Problemática social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segura en su artículo ¨Segregación residencial, fronteras urbanas y movilidad territorial. Un acercamiento etnográfico¨ analiza distintos aspectos que caracterizan la segregación residencial socioeconómica, de la unidad territorial ubicada en el partido de General San Martin (Bs. As.), asentada en una zona inhóspita, anegada y carente de servicios básicos y que, en los últimos años se haacrecentado la población como consecuencia de los procesos vinculados con la transformación del mundo del trabajo y la segmentación del sistema educativo, entre otros, acentuando de esta manera la segregación y ampliado sus efectos negativos.
En Argentina en la década de ´90 se producen tres macro-procesos que impactan fuertemente ellos son el hiperdesempleo, la retirada del estado en su función desemibienestar (la privatización de las empresas estatales), y la descentralización de los servicios educativos y de salud. La tasa de desempleo en 1974 era de un 5% de la población económicamente activa, desde el lanzamiento del plan de convertibilidad en 1991, el desempleo ascendió a un 200% en el país, la pobreza y la desigualdad han acompañado al crecimiento de la desocupación. (Auyero.)
Eltrabajo de investigación de Segura ilustra cómo los pobres son cada día más débiles y están cada vez más desprotegidos. Una singular indiferencia ha demostrado el estado respecto del destino de los desempleados (el seguro de desempleo cubre una insignificante proporción de quienes perdieron el empleo y el dinero otorgado en cada subsidio no alcanza a cubrir sus necesidades básicas).
Los cambiosen la economía, cambios en las interacciones políticas, además de la retirada del estado obligó a mantener unidos caracteres macroestructurales y microprocesos. Los cambios macroestructurales impactan en los intereses, las oportunidades y la organización de la gente común. (Auyero)
Al caracterizar los modos de simbolizar el espacio barrial no se debe hablar de una exclusión o aislamientoabsoluto, los habitantes buscan estrategias para atemperar las consecuencias del aislamiento y la exclusión producto de la débil inserción en el mercado del trabajo y la relegación a un espacio urbano degradado y estigmatizado.
Sin embargo la frontera existe y modela la vida social. La espacialización del barrio se caracteriza por tres ejes. El primero es el que delimita una oposición entre adentro yafuera, los habitantes del barrio buscan trabajo afuera, deben salir, por otro lado no todos los de afuera, se animan a entrar como es el caso de las ambulancias, los remises y la policía.
En segundo lugar se marca la oposición delante-detrás, adelante se encuentran las casas de material, los comercios (almacenes, ferreterías, comidas al paso, talleres mecánicos, etc.) están las únicas dos callesasfaltadas -en forma muy precaria- además en esta zona se ven algunos autos. En la zona de atrás las calles, pasajes y pasadizos son de barro, no hay luz eléctrica, las casas y casillas son de chapa, la disposición de las casas es muy irregular, las actividades de los habitantes de este sector del barrio se caracterizan por el reciclado de materiales, el cirujeo, actividades ilegales ypeligrosas remarcadas continuamente por los vecinos.
Por último, el tercer eje corresponde a la oposición arriba-abajo y se utiliza para las relaciones entre el barrio y su entorno que es el afuera, el afuera está arriba, y las relaciones hacia el interior del espacio barrial.
De este modo la disposición espacial que se traza en el barrio es una disposición llena de significados, simboliza la manera enque la topografía del barrio adquiere una significación de acuerdo al lugar en que se vive y a las relaciones con el entorno. Cuando se habla del espacio se figuran las relaciones de poder y las distintas posiciones sociales.
Las relaciones sociales que se establecen en el barrio son, generalmente, entre lazos familiares, los habitantes del espacio barrial viven con miedo y son víctimas de la...
tracking img