Problemática social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE TARAPACA
EDUCACIÓN PARVULARIA Y PSICOPEDAGOGIA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

Integrantes: Marisol Farías.
Yocelyn Richards.
Andrea Zamora.
Jessica Zepeda.
Asignatura: Entorno social y clima
Educacional.
Profesora: Daniza Velis Galleguillos.



INTRODUCCION

Eneste trabajo nos enfocaremos en investigar los principales factores ambientales que afectan el rendimiento escolar de los niños(as), provenientes de familias de bajo nivel socioeconómico y cultural, acotando que para alcanzar el éxito escolar en los niños y niñas es primordial realizar un trabajo en conjunto familia-escuela.

Los resultados de los estudios revisados, tienden a moversedentro de una constante que va desde aquellos que atribuyen prácticamente el 100% de la medición del rendimiento escolar a las características de las familias de los(as) estudiantes (señalando entonces que el “efecto escuela” es igual a cero), y aquellos que señalan que la escuela tiene un impacto central en el rendimiento escolar, siendo éste más importante en los(as) estudiantes que provienen decontextos especialmente vulnerables (Fabra, Hernández, Martinic, Murillo, Pardo, 2003).
A nivel nacional, aproximadamente sólo el 50% de los niños que se matriculan en primer año de enseñanza básica logran terminar el octavo año (UNESCO 1996) y la más alta tasa de repitencia y abandono escolar se observa hacia fines del primer año básico.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Cuandolos niños (as) ya tienen edad para iniciar el proceso de escolaridad formal, alrededor de los 6 años, podemos notar que los niños (as) provenientes de hogares de bajo nivel socioeconómico y cultural, un gran número de ellos (as) presentan bajo rendimiento o fracasan en sus primeros años de escolaridad, trayendo como consecuencia la repitencia, incluso llegando a la deserción escolar, estasuposición es cuestionable, puesto que, estas situaciones son comunes en el sistema educacional chileno.
Por lo tanto podemos plantear como problema:

Los factores ambientales que afectan el rendimiento escolar de los niños(as) provenientes de familias de bajo nivel socioeconómico y cultural en la ciudad de Arica.



MARCO TEÓRICO

Cuando se trata de analizar el bajorendimiento de los niños (as) de bajo Nivel Socioeconómico, los profesores(as) tienden a pensar que el ambiente familiar y las actitudes de los padres son el origen del problema. La familia, a su vez, tiende a culpar a la institución escolar (Peña y otros 1992), de tal manera que la comprensión y el tratamiento de los aspectos psicopatológicos y psicosociales que rodean al niño(a) haceimprescindible que se recoja información tanto de las pautas de interacción intrafamiliar como de las características psicosociales del medio escolar en que se desenvuelve. Es así como el enfoque psicopedagógico de las dificultades del aprendizaje del niño(a) de bajo Nivel Socioeconómico debe ampliarse incluyendo los sistemas en que el estudiante esté inserto.
Entre las principales razones por las cualesel niño(a) puede presentar un bajo rendimiento escolar son:
* La carencia de educación preescolar (UNICEF 1992).

El grado de desarrollo cognitivo alcanzado y la estrategia utilizada por el niño(a), para adquirir experiencias que involucren aprendizaje, es indispensable para la adquisición de la lectura y la escritura, habilidades que se logran a través de experiencias que elniño(a) adquiere antes de ingresar a la escuela (Bravo 1990).

* El bajo Nivel Socioeconómico y educacional de la familia (UNESCO 1996).


El bajo nivel educativo de los padres incide negativamente en el rendimiento escolar de sus hijos(as) (Halpern 1986). Se dice que este puede estar relacionado con la pobreza, los hábitos de vida, los modelos de interacción familiar, la...
tracking img