Problem Ticas Actuales Del Estado Y La Naci N Argentina

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015


Problemáticas actuales del estado y la nación argentina





Nombre: Pastorini Martin Ezequiel

DNI : 37.681.584

Materia: economía-macroeconomía

Carrera: ingeniería Química

Universidad nacional del oeste (UNO)








Introducción
Con este trabajo se intenta explicar los problemas a los que está y puede estar expuesto el país, explicando en un marco histórico cómo y por qué se llego a lasituación presente, luego las propuestas de los partidos opositores al gobierno actual y por último el rol que cumplen los medios de comunicación.

La desfinanciación del país
Durante la presidencia de Menen se ponen en funcionamiento una serie de políticas neoliberalitas: el modelo de convertibilidad, el dólar barato, la apertura de las importaciones, el achicamiento del estado, laextranjerización de la economía, la venta de los servicios públicos.
Estas medidas ocasionaron que la industria argentina no pudiera competir con los precios del extranjero, ocasionando una importante fuga de divisas también por la deuda externa y la especulación financiera. Esto resulto en una reducción de los ingresos del estado debido a la recesión, junto con un retiro permanente de ganancias de las empresasextranjeras en el país ocasionada por las privatizaciones. Como resultado final los permanentes déficit comercial, déficit fiscal y el agigantamiento de la deuda externa provoco la quiebra del estado en el 2001.
Una de las medidas más impactantes que se tomaron durante la profunda crisis del 2001 fue la devaluación aumentando el precio de las importaciones, reactivando la economía interna. Sinembargo el proceso devaluatorio se transformo en una ‘’devaluación asimétrica’’, provocando que solo el pueblo page la deuda externa, se implemento el corralito reteniendo los ahorros depositados en los bancos. Además el gobierno le otorgo a los bancos bonos a diez años que les protegían el total de su capital por lo que durante esos diez años no se pudo invertir en obras públicas.


La recuperacióndel país
Durante el gobierno de Nestos Kirchner el gobierno comento a manejas el precio del dólar, protegiendo la industria nacional y el empleo argentino, recupero los aranceles a las importaciones, encareciendo las importaciones, estimular la producción y son un importante monto de recaudación para el estado. Al poco tiempo disminuyo la desocupación a la mitad, se implementaron nuevamente lasparitarias, que no solo aumentan el ingreso de los trabajadores si no que mantiene a raya la inflación.
Con respecto a las retenciones a las importaciones, no solo son importantes para la recaudación del estado, si no que ayudan a regular el precio interno, reteniendo un porcentaje de las ganancias también se ven obligados a vender más barato en el país, logrando que los precios internaciones noafecten al bolsillo de la gente.
Otra medida importante es la estatización de los fondos provisionales, volviendo a financiar al estado. Esto permitió el aumento a las jubilaciones, además que se insertaron dentro del sistema a todas aquellas personas que no pudieron aportar durante los gobiernos anteriores por la falta de trabajo.
Gracias a las medidas tomadas anteriormente se logro eldesendeudamiento con el FMI y reducir la deuda externa de 160% al 30% de la riqueza anual producida por el país.

Las proposiciones de la oposición al gobierno actual para el 2015
Las dos oposiciones principales, Mauricio Macri y Sergio Massa, quieren llevar a cabo políticas muy similares, y totalmente contrarias a las Kirchernistas, destruyendo el trabajo de casi 13 años.
Una de las propuestas másescuchadas y populares es la eliminación del impuesto a las ganancias, lo que ocasionaría una fuerte de financiación del estado, reduciendo las jubilaciones, asignaciones y obras públicas, reduciendo los niveles de consumo y la actividad económica, por consecuencia aumentaría el desempleo y se reduciría aun más la recaudación por parte del estado.
Después está la apertura a las importaciones, que como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidente De La Naci N Argentina
  • Problemas ticos del mundo actual
  • SITUACI N PROBLEM TICA
  • Pre mbulo de la Constituci n de la Naci n Argentina
  • Problemas ticos del mundo actual Act
  • LA PROBLEM TICA DEL ARS NICO EN LA ARGENTINA
  • Constituci N Pol Tica Actual
  • Problem Ticas De La Contaminaci N Del Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS