Problema ético

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓDULO: EL PROBLEMA ÉTICO.

Los problemas éticos.
Los problemas éticos son problemas cuya resolución tiene efectos en otras personas.
Cuando tomamos este tipo de decisiones y actuamos en consecuencia, estamos ante una conducta moral. Ésta puede ser calificada de “buena” o de “mala” por nosotros mismos o por los demás.
Atribuimos valor moral a un acto que tiene consecuencias que afectan aotros individuos. Algunos pensadores sostienen que también existen problemas éticos en la forma en que nos relacionamos con nosotros mismos.
Cuando nos planteamos un problema ético, no encontramos respuestas a ese problema en particular en las órdenes que nos dan otros, tampoco las encontramos en las costumbres o en lo que opina la mayoría ni en las reglas de conducta que nos han enseñado. Todasesas pautas pueden orientarnos en nuestras desiciones pero no pueden darnos la solución.

Ética y moral.
Desde el punto de vista etimológico, ética y moral tienen un mismo significado. Ética proviene de la palabra griega “ethos” y significa “costumbre, hábito”. Moral proviene de la palabra “mos” y significa lo mismo.
Sin embargo, se suele hacer una distinción entre ambos términos.
•La moral es el conjunto de costumbres y hábitos que regulan la vida de una sociedad, la puesta en práctica de los principios éticos. Las normas son pautas a seguir para una mejor convivencia. Las normas morales no tienen sanciones concretas.
• La ética es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es la moral. Es la reflexión racional sobre qué se entiende por conducta buena y en qué sefundamentan los juicios morales. Estudia los actos humanos, necesariamente debe apoyarse en la concepción del hombre. Es la reflexión sobre por qué esas normas nos parecen justas y obligatorias, trata de explicar la conducta moral. La ética estudia las diferentes morales.
Una persona autónoma es aquella que se rige por sus propias normas. Una heterónoma, es aquella que depende de otras personas.Conciencia moral y virtud.
En el transcurso de la historia de la humanidad el hombre se ha vuelto cada vez más autónomo, porque desarrollamos la conciencia moral, que se nutre con las normas y los valores que rigen nuestra sociedad. La conciencia moral es el juicio que hacemos sobre nuestros actos, en relación al bien y el mal. Nos premia cuando actuamos bien y nos castiga cuando actuamosmal.
Todos anhelamos lo que nos resulta bueno a través de cada cosa que hacemos. En sentido moral, el bien es lo que nos guía, lo que debemos hacer, y determina de qué modo conseguiremos ser virtuosos.
La virtud es el hábito moralmente bueno. Es lo contrario al vicio, que es el hábito moralmente malo.

Proceso deliberativo: desiciones y acciones.
Cuando nos detenemos a reflexionar cómoresolver una situación que se nos presenta conflictiva, y pensamos en todas las vías posibles de solución, y en las consecuencias de cada una de ellas, hacemos un proceso deliberativo.
Las consecuencias que se derivan de cada camino a seguir se llaman consideraciones, y una de ellas, las que preferimos será el criterio de nuestra acción, es decir, el criterio es la consideración que se toma en cuentapara decidir.
Cuando elegimos entre una opción u otra estamos haciendo uso de nuestra libertad. Y en esa elección, al adoptar el criterio, estamos manifestando un valor. Los valores nacen de nuestra libertad, de poder elegir lo que creemos más conveniente según la situación.
La desición es cuando hay dos opciones que tienen el mismo peso. El dilema ético es cuando la decisión es muyimportante.

Los dilemas éticos.
Un dilema es una forma de razonamiento que tiende a seguir solo dos posibilidades, hacer esto aquello. Es decir, se llama dilema a dos tesis opuestas entre las cuales es necesario decidir.
El dilema moral es una situación de conciencia perpleja en la que no hay suficientes elementos de juicio para decidirse por un miembro de la alternativa más que por otro....
tracking img