Problema agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMA AGRARIO
-PERIODO DE 1821 A 1856:
Apenas realizada la Independencia de México, los nuevos gobiernos se preocuparon por resolver el problema agrario. Eran muchos los pueblos de indios completamente encerrados entre latifundios de particulares y latifundios de propiedad de la Iglesia que no podían sostener a sus respectivas poblaciones con el producto de sus tierras y de sus industrias.El problema presentaba dos aspectos: 1° Defectuosa distribución de tierras; 2°defectuosa distribución de los habitantes sobre el territorio. En la época colonial principalmente durante la guerra de Independencia los gobiernos solo atendieron al segundo, se creyó que el país necesitaba una mejor distribución de sus pobladores sobre el territorio y población europea que levantase el nivel culturalde la indígena que estableciera nuevas industrias y que explotara las riquezas naturales del suelo. Para esto se expidieron diversas disposiciones legales.
Leyes de colonización, data del 14 de octubre de 1823, relativa a la creación de una nueva provincia que se llamaría istmo y que tendría como capital la ciudad de Tehuantepec. Se ordenaba que la tierras baldías de la provincia se dividieranen tres partes, la primera seria para militares, personas que hubiesen prestado sus servicios a la patria, pensionistas y cesantes; la segunda entre capitalistas nacionales y extranjeros; la tercera parte seria repartida por diputaciones provinciales en provecho de los habitantes que carecieran de propiedad.
En realidad la primera ley general al respecto que se dicto después del decreto de lajunta instituyente es la de 18 de agosto de 1824 importante porque demuestra que el gobierno estimaba ya como dos grandes males el latifundismo y la amortización. Ordenaba que se repartiesen los baldíos entre aquellas personas que quisiesen colonizar el territorio nacional prefiriéndose a los mexicanos, según fuesen los servicios que hubiesen prestado a la patria en igualdad de circunstancias tendríanpreferencia los habitantes de los pueblos vecinos.
Se faculto a los estados para legislar sobre la materia como don José Mariano Salas que expidió un reglamento sobre colonización el 14 de diciembre de 1846. El congreso el 6 de abril de 1830 expidió una ley sobre colonización y el 16 de febrero de 1854 el presidente Santa Anna expidió una ley general sobre colonización.
En este periodo y envirtud de la inutilidad de las leyes que se promulgaron, el problema agrario siguió desarrollándose. Los pueblos de indios no recuperaron las tierras perdidas ni obtuvieron otras que mejoraran sus circunstancias. La decadencia de la pequeña propiedad, que al iniciarse la Independencia era ya muy marcada y continuo por los desordenes políticos.

- LA PROPIEDAD ECLESIÁSTICA DESDE LA INDEPENDENCIAHASTA EL AÑO DE 1856
Los bienes de la Iglesia que ya eran cuantiosos a fines de la época colonial, continuaron acrecentándose durante el lapso que abraca el principio de nuestra independencia hasta 1856. Realizada la gesta independentista, la Iglesia y el Estado continuaron unidos pero empezaron a surgir conflictos y diferencias. El 6 de junio de 1833 la secretaria de Justicia expidió unacircular al sacerdocio para que se concretara a predicar la religión católica sin inmiscuirse en asuntos políticos, el clero se defendió sin embargo el gobierno para saldar la deuda pública inicio abiertamente la ocupación de los bienes de la Iglesia debido a la iniciativa de Lorenzo de Zavala en la sesión celebrada en la Cámara de Diputados el 7 de noviembre de 1833. El doctor Mora también propuso quepara el arreglo de la deuda exterior se tomaran bienes eclesiásticos.
Los proyectos fracasaron por la resistencia del clero y debido a que Santa Anna apoyado por este asumió la presidencia y los nulifico.
- PERIODO DESDE 1856 HASTA FINES DEL SIGLO XIX
A finales del año 1856 el lamentable estado económico de la Republica había sido provocado por la amortización eclesiástica. El clero conservaba...
tracking img