Problema agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMA AGRARIO

El problema agrario en México ha pasado por varias etapas, donde puede sintetizarse así:

Periodo de 1821 a 1856.

Los nuevos gobiernos se preocuparon por resolver elproblema agrario considerándolo desde el punto de vista muy diferente del que domino en la época colonial.

El problema agrario; eran muchos los pueblos de indios completamente encerrados en latifundiosde particulares y de propiedad de la iglesia, que no podían sostener a sus respectivas poblaciones con el producto de sus tierras y sus industrias.

El problema presentaba dos aspectos: 1ºdefectuosa distribución de tierras; 2º defectuosa distribución de sus habitantes sobre el territorio. Se creyó que el país, lejos de necesitar un reparto equitativo de la tierra, lo que requería era una mejordistribución de sus pobladores sobre el territorio y población europea que levantase el nivel cultural de la indígena, que estableciera nuevas industrias y que explotara las riquezas naturales delsuelo. La realización de todo esto se intento mediante una serie de disposiciones legales, las cuales fueron inútiles ya que el problema agrario continuo desarrollándose. Los pueblos no recuperaron sustierras perdidas ni obtuvieron otras que mejoraran sus circunstancias.

La propiedad eclesiástica desde la independencia.

Los bienes de la iglesia que ya eran cuantiosos a final de la épocacolonial, continuaron incrementándose al principio de la independencia hasta 1856.

Hacia el año de 1856 y a raíz de los acontecimientos políticos en los cuales el clero tomo una participacióndirecta, ya estaba fuera de duda que el lamentable estado económico de la Republica se debía a la amortización eclesiástica. El erario dejaba de percibir los derechos que le correspondían en lastranslaciones de dominio, por la sencilla razón de que estas eran cada vez más escasas, pues el clero concentraba en sus manos la mayor parte de la propiedad raíz y raras veces hacia ventas a los...
tracking img