Problema agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME SOBRE EL PROBLEMA DEL AGUA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA


El problema del agua en la Comunidad Valenciana es consecuencia directa del déficit hídrico crónico, esdecir, hay mucha más demanda que disponibilidad. Este déficit hídrico se produce porque los recursos hídricos de esta nuestra comunidad no son suficientes para soportar la gran demanda de agua quetenemos.
El agua que disponemos en la C. Valenciana es mayoritariamente extraída de acuíferos subterráneos (esto explica la gran sobreexplotación que existe de estos), pero también disponemos de otrosrecursos hídricos como ríos de poco caudal, lagos… Sumando toda el agua que disponemos no tenemos bastante.
La causa de este déficit de agua ocurre por varios factores:
-El clima: el clima de la C.Valenciana es un clima mediterráneo, con unos veranos muy calurosos, y unos inviernos no muy fríos. Esto determina que no llueva demasiado en esta zona.
-El relieve y la topografía: nuestra comunidadse sitúa envuelta de sistemas montañosos, el sistema ibérico el NO y los sistemas béticos al SO, esto nos dice que los frentes de lluvia cuando topen con estas barreras topográficas van a descargartoda la lluvia y no nos va a llegar casi humedad a la C.V.
-El poco caudal de los ríos de la C. Valenciana.
-La litografía: el tipo de roca mayoritariamente es caliza y esto nos dice que el agua sefiltra entre la roca, por eso existen nuestros acuíferos que ya están sobreexplotados.
-Otro gran factor podría ser el desaprovechamiento de los pocos recursos de los que disponemos.
El agua es unbien escaso en esta comunidad y muy importante porque sin él no podríamos vivir, se utiliza generalmente en tres ámbitos: la agricultura, la industria y el sector público.
No en todos ellos en el mismoporcentaje, el sector público utiliza un 5%, la industria un 10% y la agricultura que es el sector que más agua utiliza, hasta el 85%, por lo tanto es el sector donde se pueden hacer más recortes o...
tracking img