Problema ambiental (desechos sólidos)

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FACULTAD DE INGENIERIA
SEDE BARCELONA
CATEDRA: Educación Ambiental

[pic]

Informe sobre problema ambiental en la comunidad de la Urbanización Fundación Mendoza de Barcelona.

Realizado por:
D´Lima CarlosC.I. 11.909.883

Barcelona, 03 de Noviembre de 2010.

CONTENIDO.

• Introducción

• Identificando un problema ambiental en nuestra comunidad

• Determinar en que clasificación se ubica el problema Ambiental

• Entes u organismos responsables

• Posibles soluciones al problema ambiental

• Conclusión

• Anexos: Artículos de prensa,vista aérea parcial de la Urbanización Fundación Mendoza.

• Bibliografía

1

INTRODUCCION.

En nuestra comunidad existe un cúmulo de problemas ambientales de diferente índole pero en todos ellos existe un denominador y/o factor en común que es la presencia del hombre bien sea como generador del problema o como afectado directo, se da el caso que en los grandes desastres naturales luegodel impacto inicial al ambiente el hombre queda padeciendo las consecuencias, de igual manera la especie humana en su afán de desarrollo perturba el ambiente constantemente.

En el caso que nos atañe se abordara la problemática que supone la inadecuada recolección de desechos sólidos en una de nuestras comunidades, bien sea por la falta de recursos, mala organización o planificación, poca onula cultura ambiental. Se definirá el problema en cuestión, quienes lo generan, donde lo podemos clasificar y que posibles soluciones podemos plantear para minimizar en lo posible esta situación indeseable.

2

PROBLEMA AMBIENTAL.

Déficit en la recolección de desechos sólidos en la Urbanización Fundación Mendoza de Barcelona, Estado Anzoátegui.

CLASIFICACION DEL PROBLEMA AMBIENTAL.Este problema se encuentra delimitado en el ámbito de problemas ambientales de zonas urbanas, sin embargo es innegable que existe una realidad similar a lo largo y ancho de todo el territorio nacional lo cual lo convierte en un problema MACRO de índole social con diferentes aristas a tratar.

En el pasado reciente se puso en practica la política de transferir a los entes regionales (Alcaldías) lacompetencia en materia de saneamiento y aseo urbano de nuestras comunidades pensando que con ello se podría obtener mayores resultados y fuese mas eficiente la recolección de los desechos, por el contrario, a la fecha los resultados distan mucho de los objetivos planteados en su momento, entre otras cosas debido a conflictos laborales, falta de pago a las concesionarias del servicio, malaplanificación y falta de gestión eficiente.

En el caso especifico de la Urbanización Fundación Mendoza el servicio de aseo urbano es caótico, en múltiples ocasiones pasan días incluso hasta semanas sin recoger los desechos sólidos que se generan en nuestros hogares, esto produce constantemente contaminación por olores, infiltración de fluidos, proliferación de especies dañinas como las ratas einsectos que pueden ocasionar enfermedades infecciosas y hasta la muerte. Cabe destacar que en este problema nuestra comunidad es corresponsable ya que no contamos con una adecuada formación ambiental, no tenemos cultura de reciclaje, rehusó, reducción de materiales. De igual manera aun no hay políticas en nuestro estado que permitan el tratamiento y selección de la basura de forma eficiente y autosustentable, tenemos el potencial para hacerlo sin embargo no hay suficiente voluntad.

3
ENTES RESPOSABLES DE LA RECOLECCION DE DESECHOS SOLIDOS EN LA URBANIZACION FUNDACION MENDOZA.

De acuerdo a la información recabada se sabe que la Alcaldía de Barcelona es el ente rector de la aplicación y ejecución de políticas de saneamiento y aseo urbano en este sector que forma parte de la Parroquia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas ambientales por desechos tecnológicos
  • PROBLEMA AMBIENTAL DE LOS DESECHOS SOLIDOS DE EL SALVADOR
  • Gestión Ambiental De Desechos Sólidos
  • Desechos Solidos
  • Desechos Sólidos
  • desechos solidos
  • Desechos Sólidos
  • Desecho solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS