Problema ambiental en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE SOCIEDAD EL BOMBOM

• Tipos de Sociedad:
Tal como se había señalado con anterioridad, la combinación de las fuerzas productivas y las relaciones de producción, que deviene de una concepción político-ideológica, se manifiesta por intermedio de formas concretas de producción económica que sirven para caracterizar a las sociedades.
Bajo estas premisas entonces se tiene como tipos desociedad, en su caracterización más elemental, son las siguientes:
• Subsistencia:
En ellas el objetivo primordial de la producción es la satisfacción de las necesidades básicas de la población. Las relaciones de producción en este tipo de sociedades son domesticas y familiares, mientras que la tecnología es sencilla, elaborada por los propios productores. Su eficiencia radica en aumentar la laeficiencia del cuerpo humano en el uso de herramientas rudimentarias (machetes, hachas, etc.) En relación con el manejo de esos medios de producción se tiene que la posesión y el usufructo es más importante que la propiedad. La tierra como principal medio de producción se considera patrimonio comunal. El valor de las cosas (valor de uso) está dado por sus posibilidades de satisfacer lasnecesidades básicas.
• Mercantil:
En este tipo de sociedad el objeto de la producción, además de satisfacer las necesidades básicas, es producir ciertos excedentes que al ser intercambiados o enajenados, complementen la base de subsistencia de la población, sin fines acumulativos. Las relaciones de producción, en este caso, son domesticas y familiares, pero con una tendencia hacia la constitución denuevas unidades de producción, desligadas de los vínculos familiares. El nivel de las fuerzas productivas es un poco más sofisticado, dado que las relaciones comerciales y de intercambio les permiten incorporar innovaciones tecnológicas que hacen más eficiente el proceso productivo. En la sociedad mercantil simple (que es el tipo de sociedad que se ha estado caracterizando) la propiedad cobra mayorsignificado que la posesión y el uso, y la tierra no se considera un bien común, sino un bien del cual hay que apropiarse.
• Industrial:
En la sociedad industrial el principal objetivo es el logro de altos niveles de producción, mucho más allá de las necesidades de la sociedad. Este tipo de sociedad tienen dos variantes fundamentalmente: la sociedad capitalista (en donde prevalece la propiedadprivada sobre los medios de producción) y la sociedad socialista (en donde prevalece la propiedad estatal y colectiva de los medios de producción). En ambas, las relaciones de producción se caracterizan por unidades de producción complejas, integradas por trabajadores directos y trabajadores indirectos. El nivel de las fuerzas productivas se encuentra en permanente evolución, dado que el objetivoel producir cada vez más. En esta dirección, uno de los aspectos más resaltantes de las sociedades industriales, es el elevado dinamismo en las innovaciones tecnológicas., lo cual ha ocasionado impactos negativos de las fuerzas productivas sobre el medio ambiente.
• Fuerzas Productivas, Tecnología y Relaciones Ambientales.
La forma particular como se combinan las relaciones de producción y lasfuerzas productivas, configura una forma de relacionarse con el ambiente. Existe una estrecha relación entre estos elementos. El ambiente plantea una serie de retos o restricciones que conducen a las sociedades a adaptarse tanto social como técnicamente.
El desarrollo de las fuerzas productivas ha permitido que las sociedades industriales no estén determinadas en primera instancia por lascondiciones ambientales. Por ejemplo, se puede cultivar en el desierto y el agua de mar se puede convertir en agua dulce. Sin embargo, ello no significa que la naturaleza (el ambiente) no tenga una gran influencia. En este sentido se puede decir, que las fuerzas productivas intentan, mediante la tecnología, vencer la resistencia ambiental.
No obstante ello, mediante el uso de la tecnología puede...
tracking img