Problema ambiental en veracryz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LPemex incumple y burla la legislación ambiental
* La paraestatal, implicada en la mayoría de las emergencias
* Veracruz encabeza la lista de estados más afectados por accidentes de la empresa
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha buscado evadir la aplicación de la legislación ambiental. La paraestatal no sólo ha incumplido de manera recurrente con medidas establecidas por la Secretaría deMedio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para sus instalaciones, sino además ha interpuesto al menos 500 procedimientos en contra de la actuación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y ha recurrido a amparos para no ser sancionada.
La empresa es responsable de 57 por ciento -mil 457- de las emergencias ambientales con sustancias peligrosas que se presentaron en elpaís entre 1997 y 2002, y que dejaron 55 mil 594 personas afectadas, de las cuales 278 murieron.
Veracruz es la entidad que ocupa el primer lugar en cuanto al número de sucesos y, además, los accidentes se presentan repetidamente en las mismas regiones, sin que se apliquen medidas definitivas.
Un ejemplo es Nanchital, donde el pasado 22 de diciembre de 2007 se dio un derrame de unos 5 millitros de hidrocarburos que afectó el río Coatzacoalcos, pero antes, en 2001, hubo otra fuga de hidrocarburos y petróleo crudo -unos 9 mil litros- en arroyo Tepeyac.
Con el fin de evitar el ejercicio de la normatividad en sus instalaciones, hasta mediados del año pasado Pemex había interpuesto ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa unos 500 procedimientos contra la Profepa, en loscuales impugnó los mecanismos aplicados en su contra derivados de presuntas violaciones a las disposiciones ambientales.
Sumado a esto, la empresa consiguió amparos en los tribunales colegiados en contra de la aplicación de sanciones impuestas por el organismo ambiental, los cuales fueron otorgados porque se consideró inconstitucional el precepto 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y laProtección al Ambiente (LGEEPA): SANCIONES ADMINISTRATIVAS, artículo 171: Multa por el equivalente de veinte a veinte mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal en el momento de imponer la sanción.
 Clausura temporal o definitiva, total o parcial.
 Arresto administrativo hasta por treinta y seis horas.
 Decomiso de los instrumentos, ejemplares, productos osubproductos directamente relacionados con infracciones relativas a recursos forestales, especies de flora y fauna silvestre o recursos genéticos.
 Suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones.
En caso de reincidencia, el monto de la multa podrá duplicarse, sin exceder del doble del máximo permitido. La autoridad también podrá valerse de la clausura definitiva.
,el cual considera las sanciones aplicables por dañar el medio ambiente y violar regulaciones en la materia.
En sus instalaciones de Campeche, Pemex Exploración y Producción obtuvo amparos contra la Profepa, lo cual impidió la cabal aplicación de la normatividad ambiental, luego de que los inspectores detectaron irregularidades en la operación.
Sin embargo, en agosto del año pasado, la SupremaCorte de Justicia de la Nación emitió un dictamen en favor de la Profepa al revocar los amparos otorgados a Pemex y asegurar que el artículo 171 de la ley ambiental da la certeza exigible, por lo que la procuraduría tiene la facultad de sancionar a la paraestatal.
Las consecuencias de los descuidos
Pese a los anuncios, como el concerniente a que Pemex cumpliría con la meta presidencial decertificar al ciento por ciento sus instalaciones, pues se harían auditorías ambientales a 40 equipos de mantenimiento y perforación de pozos petroleros, operados por la gerencia división sur de Pemex, localizada en Tabasco, los accidentes en esta entidad, Veracruz y Campeche son frecuentes y representa 88 por ciento de los casos reportados entre 1997 y 2001.
El más reciente es el ocurrido en...
tracking img