Problema ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO MONAGAS
ESCUELA DE INGENIERIA DE PETROLEO
MATURIN/ MONAGAS/ VENEZUELA

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL A NIVEL GLOBAL, NACIONAL, REGIONALY LOCAL ASOCIADOS A LA ACTIVIDAD PETROLERA.

REALIZADP POR:
ERLIS RIVAS CI: 19.092.980
GARANTON SONALI CI: 1674387
MANUEL PADRON CI: 19381982
PROYECTO DE TRABAJO DE GRADO

MATURIN, JUNIO DEL 2011.

INTRODUCCION.
La contaminación a laaparición de una nueva sustancia en un sistema natural (atmósfera, aguas, suelos) o al aumento de la concentración de una sustancia del sistema superando las variaciones típicas y naturales.
La contaminación puede ser química (mediante elementos o compuestos químicos en estado sólido, líquido o gaseoso), física (calor, ruido, radioactividad), o biológica (bacterias, virus y otros microorganismos).
Lacontaminación de las aguas superficiales y subterráneas, ya sea debido a residuos urbanos o industriales, puede realizarse a través de una serie de agentes: bacterias, virus y otros microorganismos, materia orgánica, metales pesados (mercurio, cadmio, arsénico, cobre, zinc, cromo y vanadio), detergentes, insecticidas, fungicidas, alguicidas, etc.Los principales contaminantes que llegan a losmares son: aguas residuales de origen urbano, metales pesados, herbicidas, pesticidas, desechos y productos industriales, sustancias radioactivas, petróleo y sus derivados. Los suelos pueden contaminarse con los desechos urbanos (basuras), industriales y radioactivos.Entre los contaminantes más frecuentes emitidos a la atmósfera se hallan los propelentes de aerosoles (propano, butano), óxidos deazufre (principalmente anhídrido sulfuroso), monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno (óxido nítrico y dióxido de nitrógeno), hidrocarburos (ej.etileno), compuestos halogenados (cloro, fluoruro de hidrógeno, cloruro de hidrógeno y ciertos haluros), metales tóxicos como el plomo y el mercurio.
La combustión de los combustibles fósiles, carbón, petróleo y gas, libera su energía en forma de calor. Lacontaminación térmica afecta a la atmósfera y en los casos en que la refrigeración se hace en circuito abierto, afecta al medio receptor de las aguas de refrigeración (río o mar) elevando su temperatura por encima de lo normal, dando lugar a alteraciones en los ecosistemas acuáticos próximos al lugar de vertido.
Otra fuente de contaminación (en ciudades) es el ruido producido por el tránsito y por lasactividades de los habitantes: mercados, bares, etc.
El crecimiento industrial petrolero y urbano de los últimos años, ha llevado consigo un gran aumento en las cantidades de productos descargados sobre el medio ambiente.

EL PETRÓLEO Y MEDIO AMBIENTE.
El petróleo tiene el problema de ser insoluble en agua y por lo tanto, difícil de limpiar. Además, la combustión de sus derivados produceproductos residuales: partículas, CO2, SOx (óxidos de azufre), NOx (óxidos nitrosos), etc.
La contaminación involucra todas las operaciones relacionadas con la explotación y transporte de hidrocarburos, que conducen inevitablemente al deterioro gradual del ambiente. Afecta en forma directa al suelo, agua, aire, y a la fauna y la flora.
Los derrames petroleros causados por su actividad siempre hapresentado un proceso de descargas como gasoil, petróleo, aceites y otros. Este proceso va asociado con el deterioro de la calidad de las aguas, limitando la factibilidad de uso de la misma, ya sea para consumo humano, cría de peces o recreacional.
Estos factores desembocan al mar que matan las plantas (algas) produciendo la existencia de sepas, fango y otros que llegan a la orilla vistiendo con una capaverde-azulada grasosa y olorosa a toda la costa marina.
Un derrame de petróleo o marea negra es un vertido que se produce debido a un accidente o práctica inadecuada que contamina el medio ambiente, especialmente el mar, con productos petroleros. Estos derrames afectan a la fauna y la pesca de la zona marítima o litoral afectado, así como a las costas donde con especial virulencia se producen las...
tracking img