Problema ambiental

Páginas: 11 (2722 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
¿Qué hacemos en la oficina? En la oficina surgió esta problemática que están viviendo Ustedes también de que la legislación ambiental no se cumple, que los derechos Humanos no se cumplen , en este contexto surgió esta idea de poder proporcionar a las comunidades, a las personas justicia ambiental que eso todavía es una cosa escasa en el país y en base a eso el trabajo de la oficina digamosque ha agarrado muchos rugros pero concretamente lo que hacemos en la oficina son 3 cosas.
1.- Es damos capacitación y educación ambiental, damos asesoría jurídica para casos y en cierto casos llevamos litigio , son los abogados de varios casos, recientemente llevamos casos como el que se llevo de los compañeros Huicholes contra las mineras, hemos estado colaborando con los Yaquis allá en Sonora, digamos que tenemos una larga trayectoria, también estuvimos con los compas de la presa La Parota allá en Guerrero hemos estado en varios lados, e temas es siempre lo que dicen nuestros retractores es que no oponemos al desarrollo o ¿ A poco no les han dicho eso? Que nos oponemos al desarrollo, no es que uno se oponga el tema no es el desarrollo , el tema es los ¿Cómo se hace esedesarrollo ? Si van a pasar por encima de nosotros pues no podemos estar a favor evidentemente no, entonces bueno la idea de este taller es que sea lo más participativo de ustedes, la idea que tenemos también es que le agradezco este espacio a Obdulia y que nos haya puesto en contacto es que tuviéramos un espacio donde ustedes se pudieran sentir cómodos y donde hubiera Internet porque mucho de lo quevamos a ver y de la información que Ustedes necesitan para tomar decisiones está en Internet y si sabemos hacer uso de estos instrumentos pues podemos llegar con tiempo a los problemas, y llegar con tiempo a los problemas significa poder mantenerlos en un nivel de conflicto bajo, entonces por favor siéntanse en la confianza de preguntar todo lo que necesiten, la última vez que hicimos este taller lohicimos en Coetzala allá también tienen la misma problemática de presas sumándole el tema de las minas y también nos tomo un ratote pero fue muy divertido y es lo que vamos hacer al final es tratar de armar su caso, vamos a tratar con ustedes construir el caso y ver los senderos legales por donde podrían transcurrir.
Los temas que quiero tratar con ustedes son:
EL tema de Derechos Humanos, yase que ya lo han tratado pero ahora por lo menos voy a tratar de hablar desde nuestra perspectiva y enseñar una nueva lista, no vamos hablar de los principios de justicia ambiental, este es un tema bien importante porque se conjunta en esto de que les decía yo de la democracia participativa y como nosotros nos metemos en los procesos de toma decisión que eso es muy importante, necesitamosaprender a ejercer nuestros derechos para poder participar en las decisiones porque esos canales si existen, lo que no sabemos es que si existen entonces ese espacio se queda abierto a las autoridades y claro las autoridades hacen lo que hacen.
Y luego vamos a tener el tema de competencias, el tema de competencias es muy importante porque si sabemos como funciona la autoridad significa que no vamos aperder el tiempo, la idea es no perder el tiempo.
Aquí les cuento de volada un caso tengo un amigo que es Doctor, es doctor para que vean que a los doctores también les pasan estas cosas, el vive en Coatepec vive al lado de un río y tiene un pleito casado con los del beneficio Bola de Oro, porque los de Bola de Oro cada año en un punto todo el desperdicio va al río, claro pues el río apesta y puesse mueren los peces y todo lo que quieras, entonces el dijo ya me canse voy a actuar ¿Y que hizo? Presento una denuncia ¿Saben ante quién? ¿Se imaginan? Presento una denuncia ante la autoridad ambiental que se encarga de vigilar el cumplimiento de la ley que se llama Procuraduría General de Protección al Ambiente mejor conocida como PROFEPA pasaron 6 meses le llego un oficio y el oficio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas ambientales
  • Problemas Ambientales
  • PROBLEMAS AMBIENTALES
  • Problemas Ambientales
  • Problemas Ambientales
  • PROBLEMAS AMBIENTALES
  • Problemas ambientales
  • Problemas ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS