Problema ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El problema de contaminación que afecta a nuestro planeta surge de la conducta irresponsable y desordenada de personas, instituciones y comunidades en general que pasan por alto las consecuencias a las que se somete el ambiente al no canalizar de manera pertinente los desechos de toda índole.

En la presente investigación desarrollamos una propuesta concreta sobre lamanera de impulsar la puesta en marcha de la planta de tratamiento de aguas servidas “El Pantano” Ubicada en el Municipio Nirgua – Estado Yaracuy. Con esta propuesta pretendemos promover en la comunidad la toma de conciencia sobre los problemas de salud que se derivan de la paralización de dicha planta de tratamiento y la puesta en marcha, de un plan de acción mancomunado entre el consejocomunal y la colectividad del sector 19 de Abril que redunde en beneficio de la salud y bienestar de todos los habitantes de dicha población.

Diagnóstico

Durante la observación realizada a la planta de tratamiento de aguas servidas “El Pantano” ubicada en el sector el Pantano I del Municipio Nirgua- Estado Yaracuy se pudo evidenciar en un 100% el estado de abandono en el cual se encuentra laplanta física.

Cabe destacar que la paralización de esta planta afecta directamente a la comunidad 19 de Abril de este Municipio la cual está constituida por 167 viviendas, 668 habitantes de los cuales 240 son niños, 2 escuelas y un consultorio médico. (CAMS)

Dicha observación ha permitido conocer el estado de deterioro que presenta la planta de tratamiento y los diferenteselementos que se encuentran inmersos dentro del medio que los rodea, tanto en su entorno social, económico, cultural y espiritual.

Es por ello que surge la necesidad de plantear posibles alternativas para impulsar el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas “El Pantano”. Ubicada en el Sector “El Pantano I” de Municipio Nirgua- Estado Yaracuy.

Planteamiento del ProblemaHoy en día el problema de estancamiento de aguas servidas que impera en Venezuela alcanza a todos los niveles de la población lo cual genera consecuencias de diversas índoles entre los cuales se observa: Contaminación en el ambiente y la consecuente proliferación de distintas enfermedades.

El estado Yaracuy no escapa de esta realidad, ya que son muchos los problemas que se presentan decontaminación ambiental y con ellos afectan la calidad de vida de la población de todas las edades, debido a la falta de conciencia de los habitantes y la poca responsabilidad del gobierno que no asume la gestión de mantenimiento de las instalaciones puestas en marcha por gobiernos anteriores.

En este sentido es importante resaltar que en la actualidad son muchas las instalaciones quepresentan este tipo de problemas, un referente cercano lo constituye el proyecto de Investigación realizado en noviembre de 2007 por un grupo de estudiantes Integral V1 del IUPMA San Felipe titulado: “Necesidad de la construcción de una planta de tratamiento de agua potable en la parroquia Albarico”.

Por estas razones consideramos de suma importancia plantear alternativas para impulsar elfuncionamiento de la planta de aguas servidas “El Pantano” ubicada en el sector “El Pantano I de Municipio Nirgua – Yaracuy. La cual se encuentra actualmente paralizada y en completo estado de abandono, de lo que se desprende el progresivo deterioro de la infraestructura.

Cabe destacar que el no funcionamiento de esta planta trae como consecuencia el estancamiento de aguas servidas en unalaguna aledaña y esto a su vez ocasiona un grave problema de contaminación ambiental el cual se refleja en malos olores y diversas enfermedades de piel y respiratorias. Esta situación afecta negativamente al municipio en general y más directamente a los habitantes de la comunidad “19 de Abril” ubicada en el Municipio Nirgua – Estado Yaracuy.

Las principales interrogantes que surgen...
tracking img