Problema antropologico de socrates yfilosofia de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMA ANTROPOLÓGICO DE SÓCRATES
Y FILOSOFÍA DE PLATÓN

Indice
Introducción………………………………………………………………. Pág. 3
1.-Problema antropológico de Sócrates, problema de la virtud y la educación en contraposición con el planteamiento de la Sofistica… pág. 5
1.1.- Planteamiento de lossofistas……………………………………… pág. 5
1.2.- Sócrates. ……………………………………………………………. Pág. 6
1.3.- Contraposición con el método Sofista. ………………………….... Pág. 6
1.3.1.- cuadro comparativo del pensamiento sofista y socrático. ….... Pág. 8
1.4.- Aspectos generales de las escuelas socráticas menores
y aspectos tomados de la doctrinas de Sócrates. ……………….……. Pág. 9
1.4.1.-Cirenaica. …………………………………………………………... Pág. 91.4.2.- Cínica. …………………………………………………...………… Pag.11
1.4.3.- Megárica. …………………………………………………...…….. Pág.12
1.4.4.- Eleo-Erétrica. ………………………………………………..……. Pág.13
2.- Metafísica de Platón según el problema del ser y el no ser
y que es la filosofía …………………………………………………….... Pág. 14
2.1.- Platón. …………………………………………………………….… pág. 14
2.2.- Teoría de las ideas y el mito de la Caverna. ………………... Pág.14 2.2.1.- Dimensión epistemológica y ontológica…………...…………... Pág. 15
2.3.- La materia y la idea………………………………………………… Pág. 16
2.4.- El alma y el conocimiento. ………………………………………… Pág.17
2.5.-La educación y la virtud. …………………………………………… Pág. 18
Conclusión……………………………………………………………….... Pág. 19
Webgrafia………………………………………………………………….. Pág. 22
INTRODUCCIÓN

El deseo innato del hombre dehallar una explicación a su propia existencia y a la del mundo que les rodea, expresado ya a través de representaciones simbólicas o míticas, constituyen el origen de la filosofía en cuanto al intento de discernir racionalmente los principios y fundamentos bajo la apariencia caótica de la realidad.
En la filosofía Griega, se inaugura la razón como un instrumento para la búsqueda dela verdad, se siembran los principios de la ciencia moderna. Surge como una respuesta a los mitos, para dar argumento acerca de su naturaleza (el porqué de las cosas), ya que la mitología no es un pensamiento filosófico, puesto que no da una afirmación racional y deductiva de sus aseveraciones.
Aunque el tema del ser humano ya había sido estudiado en la época presocrática o preática, por algunosfilósofos como Los pitagóricos quienes desarrollaron una teoría del hombre y del alma, Heráclito quien también reflexionó sobre el alma humana, la moral y la política e igualmente Demócrito; La aparición en el plano filosófico de los sofistas, Sócrates y su discípulo Platón marcan un giro antropológico y una de las épocas más importantes de la filosofía, ya que ahora el ser humano va a ser el temacentral de esta, y el objetivo fundamental es dar respuesta a los problemas prácticos cotidianos, que tienen mucho que ver con la nueva situación democrática y con las responsabilidades de ciudadanas de participación en la marcha de la ciudad.
Por todo ello, y para comprender esta nueva forma de hacer filosofía es muy importante que realicemos una sencilla aproximación a este nuevo contextosocio-político estudiando a profundidad el Problema Antropológico de Sócrates, su vida, doctrinas, enseñanzas, Así como también la de los sofistas y Platón quienes son unos de los principales protagonistas del cambio en la filosofía de esos tiempos.

1.- Problema antropológico de Sócrates, problema de la virtud y la educación en contraposición con el planteamiento de la Sofistica.
1.1Planteamiento de los Sofistas
Los Sofistas, son en efecto, las individualidades más representativas de una época que tiende en su totalidad al individualismo. La finalidad de su educación es eminentemente practicar, e tal manera que con su aparición se produce un nuevo contraste entre la filosofía en su sentido mas teórico y la retórica.
El método que...
tracking img