problema antropologico

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular
Para la Educacion Universitaria
Universidad Pedagógica Experimental Libertador











Informe de Filosofía
Unidad 1










Profesor:Juan Mendoza
Integrantes:
Mercedes Trujillo
Yudelys RomeroSección: 3174
APROXIMACIÓN AL PROBLEMA DE LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

El problema antropológico. Dificultades de los problemas específicos de la antropología filosófica.
La antropología filosófica, es la encargada de asumir la problemática especifica del hombre, se basa en el conocer el verdadero significado de la existencia humana, y por ello es un problema ligado al hombre.
Elhombre es un ser material, un ser viviente; pero especialmente es un ser espiritual capaz de razonar y de crear.
Los problemas básicos giran en cuatro preguntas fundamentales: ¿qué puedo saber? (Metafísica); ¿qué puedo hacer? (Moral); ¿qué puedo esperar? (Religión); ¿qué es el hombre? (Antropología). Pero el problema del hombre no es sólo teórico, sino que lo involucra vitalmente porque quienpregunta se halla metido en el mismo interrogante. En el problema antropológico sobresalen cuatro problemas que están en estrecha relación con él: el problema de la libertad, de la cultura, de la praxis y el problema de la historia.
Entones la cultura aparece como una clave básica de la comprensión misma del hombre y de la historia, la base de la interrogante de quien es el hombre, se debehacer desde la pérdida del yo solitario e individual y la subjetividad y empezar a considerar al humano en conjunto. La sociedad forma al hombre, por lo que la esencia humana se encuentra en la vida en sociedad. El hombre a través de la palabra crea las conexiones culturales necesarias con su entorno y con el otro y para poder conectarse con el otro debe contar con un amor activo hacia losdemás, el amor debe ser el motor de las estructuras del alma.
Dificultades de los Problemas Específicos de la Antropología Filosófica: El Problema del Hombre y la Estructura del Mundo
Desde que el hombre es hombre siempre ha necesitado explicar el mundo que le rodea. Las primeras explicaciones del mundo necesitaban recurrir a fuerzas sobrenaturales, divinas para intentar explicar eluniverso. Cada cultura tiene una explicación del mundo, que puede ser considerado como una explicación mítica por la importancia que conceden a los Dioses y por la personalización en estos casos de las fuerzas de la naturaleza.
Ya desde la Grecia antigua la cuestión acerca del ser se presentó como problema a partir de ciertas experiencias y situaciones, y de la investigación de la naturaleza. Elproblema que más atrajo la atención de los primeros filósofos se conoce como el problema de la physis2 o naturaleza.
Teniendo en cuenta la definición etimológica de la palabra physis, podemos decir que el sentido más propio de naturaleza es el de origen y producción de las cosas en general. La observación de la naturaleza y la búsqueda de su fundamento o sustento último fue el primer motivode la reflexión filosófica. “Entre estos problemas había dos fundamentales: el del material bruto de la naturaleza, es decir, el problema de saber de qué hecha la naturaleza, y el de la estructura general de la naturaleza”
La filosofía física o de la naturaleza, propone como principio fundamental de las cosas un elemento observable, por ello estas interpretaciones se pueden considerar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problema Antropologico
  • El problema antropologico
  • Problemas antropologicos
  • El Problema Antropológico
  • el problema antropologico
  • Resumen del problema antropológico
  • Hombre Como Problemas Antropologico
  • LOS PROBLEMAS DE LA OBJETIVIDAD EN LA INVESTIGACIÓN ANTROPOLOGICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS