Problema Arabe-Israeli

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ

Durante varios siglos; el pueblo judío vivió dividido en varios países del mundo, especialmente en Europa, en lo que se conoce por Diáspora. La convivencia de éstos con elresto de europeos no siempre fue fácil, las persecuciones y pogromos especialmente en la Europa del Este a finales del siglo XIX fueron determinantes para la aparición y auge del sionismo político,que reclamaba un Estado propio para todas las comunidades judías dispersas por el mundo. Los sionistas culturales subrayaban la importancia que tenía convertir a Palestina en un centro para elcrecimiento espiritual y cultural del pueblo judío.

Palestina estuvo relativamente tranquila entre 1922 y 1928, momento en que se desató la violencia en Palestina en forma de enfrentamientos entre árabes yjudíos y entre los propios árabes en la Barrera Oeste de Jerusalén. En agosto de 1929 estos enfrentamientos se saldaron con la Matanza de Hebrón, de Sabed y de otras comunidades judías palestinas en1929. El resultado de estos incidentes fue la muerte de 133 judíos y 116 árabes.

En el caso de los judíos, la nueva política del gobierno británico plasmada en el Libro Blanco, cuya vigencia semantuvo durante la guerra, fue vista como un acto de relación, pese a lo cual mantuvieron su apoyo a Gran Bretaña en el inminente conflicto bélico. En noviembre de 1938, en la que los nazis dieronrienda suelta al completo terror de Estado contra los judíos. En febrero de 1944, el Irún, proclamó que los británicos habían traicionado al pueblo judío y declaró la guerra.

En aquel momento, granparte de Oriente Medio estaba bajo control británico, con intereses en el Golfo Pérsico y con bases aéreas en Irak. De los estados limítrofes con Palestina, Líbano y Siria habían sido liberados delMandato francés en 1943 y 1946 respectivamente. Egipto mantenía relaciones importantes con los británicos debido al tratado de 1936, cuyo elemento más importante era la zona del Canal de Suez.

el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Árabe-Israelí
  • La guerra árabe israelí
  • Conflicto Arabe Israeli
  • Conflicto arabe israeli
  • Conflicto arabe-israeli
  • Conflictos árabe israeli
  • conflicto arabe-israelí
  • Conflicto árabe israelí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS