Problema cardinal de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMA CARDINAL DE LA FILOSOFÍA
Cuando observamos los objetos y fenómenos que encontramos en el mundo, nos damos cuenta que muchos se pueden tocar con las manos, verlos, pesarlos, medirlos,etc., como, pongamos por cada caso, una planta, un animal, alimentos, el agua y otras muchas cosas. Todos ellos existen fuera de la conciencia del hombre e independientemente de ella. Pero existe otrotipo de fenómeno que no podemos medir, pesar, ver ni oír, por ejemplo nuestro pensamiento, nuestro deseo o cualquier otro fenómeno semejante. Todos ellos existen en la conciencia del hombre.
Losobjetos y fenómenos que no existen en nuestra conciencia, sino al margen de ella, son materiales. Existen objetivamente, en la propia realidad. Aun en el caso de que el hombre no existiera, estos objetosexistirían. Otro grupo de fenómenos se refiere a la conciencia. Son fenómenos ideales, entre los cuales figura el pensamiento, los sentimientos, los deseos y la voluntad. No existen fuera del hombre, almargen de él. Como ven unos fenómenos forman en su conjunto la naturaleza, la materia, en tanto que otros forman la conciencia, el espíritu.
¿Qué relación existe entre la materia y la conciencia?Esta es la pregunta cardinal de la filosofía planteada por Engels: “¿qué es lo originario: el espíritu o la naturaleza?,… ¿ha creado Dios el mundo, o el mundo existe de eternidad? Según la respuesta aesta pregunta los filósofos se dividieron en dos grandes campos. Aquellos que sostenían la originalidad del espíritu frente a la naturaleza, por tanto, en última instancia, una creación cualquieradel mundo..., formaron el campo del idealismo. Los otros, los que consideran la naturaleza como lo originario, pertenecen a la escuela del materialismo”.
a) A continuación anotaremos las principalesdiferencias entre los dos campos filosóficos:
• En oposición al idealismo, que considera el mundo como la encarnación de la idea absoluta, del espíritu universal, de la conciencia, el materialismo...
tracking img