Problema Científico Y Filosófico

Páginas: 23 (5628 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
DEDICATORIA

Dedicamos a Dios puesto que nos brinda sabiduría, amor y paciencia, nos ayuda en los momentos más difíciles brindándonos valores que nos fortalezcan no solo como trabajo de grupo, si no como persona

2
INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo, se estudia el planteamiento del problema científico, suscriterios y las dificultades que impone la subjetividad en este proceso.

Seenfatiza en la necesidad de realizar una meticulosa y selectiva revicíon bibliográfica como requisito imprescindible para lograr aprehender las propiedades del objeto de investigación.

Se exponen e ilustran con ejemploslos conceptos y características del problema científico.“La definición del problema científico es el primero y más importante de lospasos de todo el proceso de investigación”.El problema permite conocer ydelimitar el terreno de lo desconocido, es decisivo en el resultado final: unadefinición incorrecta nos lleva a encontrar una seudo solución.Su planteamiento adecuado no sólo implica considerar la situación problémica,es necesario también atisbar las posibles vías de solución.

El planteamientocorrecto del problema significa, en ocasiones, más que de la mitad desusolución.“La dinámica sociológica de nuestra actividad intelectual tiende a seleccionar en cada observación no cualquier realidad potencialmente útil, sino aquella que posee un significado personal, que es fruto de nuestra formación previa, de las expectativas teóricas adquiridas y de valores, las actitudes, las creencias, las necesidades y los intereses que hayamos asimilado”.

Y esto justificael hecho de que un árbol se aprecie como objeto maderable,fuente de inspiración artística, planta exótica, medicina o sencillamente paraofrecer su sombra, todo depende de quien lo aprecie. Con frecuencia, por tanto, es muy difícil definir correctamente ciertos problemas científicos.

3
ÍNDICE

Dedicatoria…………………………………………………………….………….…2

Introducción…………………………………………………………….……….…..3Objetivos………………………………………………………………….……….…4
.

EL PROBLEMA CIENTÍFICO:

I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS.....................................................5

II. PROBLEMA CIENTÍFICOS………………………………..………..…6

III. TIPOS DE PROBLEMAS CIENTÍFICOS …………………...………..8

IV. CARACTERÍSTICAS DEL PROBLEMA CIENTÍFICO……..………..9

V. CRITERIOS DE UN BUEN PROBLEMA CIENTÍFICO ……………………..11

VI.OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN: IMPORTANCIA……………………15

VII. EJEMPLO GENERAL DE PROBLEMA CIENTÍFICO……...………..20

VIII. EPÍLOGO …………………………………………………………..……22

IX. CONCLUSIONES………………………………………………………24

X. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………….25

4
ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Frente a los límites del azar o la casualidad que en pocas ocasiones nos danconocimiento,ya seaconocimiento científico, delbien o, como indica Aristóteles en la Ética a Nicómaco, del bien máximo que es la felicidad, Platón y el mismo Aristóteles advertían de la necesidad de seguir un método con un conjunto de reglas oaxiomas que debían conducir al fin propuesto de antemano.

Sócrates, Platón y Aristóteles, entre otros grandes filófososgriegos propusieron los primeros métodos de razonamiento filosófico, matemático,lógico y técnico. Durante la época medieval serán los filósofos, físicos, matemáticos,astrónomos y médicos del mundo islámico quienes hagan suya, desarrollen y difundan la herencia de la filosofía Griega.

Se debe reconocer, entre otros, afiguras como Alhazen, Al-Biruniy Avicena. También debemos mencionar aquienes contribuyeron a la difusión de dichos conocimiento por Europa; figuras como RobertoGrosseteste y Roger Bacon junto con la imprescindible labor de Escuela de Traductores de Toledo. Pero no será hasta la edad moderna cuando se consolide una nueva Filosofía Natural.

René Descartes (1596-1650)

“Vivir sin filosofía es lo que él llama los ojos cerrados, sin haber probado al aire libre”

En su obra el Discurso del método define por primera vez unas reglas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas del problema cientifico y filosofico
  • Científicos y Filosofos
  • El Filosofo y El Cientifico
  • Problemas filosoficos
  • Problemas filosóficos
  • Problema filosofico
  • problemas filosoficos
  • Problema filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS