problema de aprendizaje de os niños

Páginas: 14 (3350 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS CON DEFECIT DE ATENCIÓN
I. Titulo
I.1. Planteamiento de problema
¿Cuáles son los problemas de aprendizaje en niños de 4 a 5 años con déficit de atención?

II. Realidad problemática
El problema de aprendizaje en los niños, es que un 10% de la población escolar de niños de 4 a 5 años presenta el trastorno de déficit de atención conhiperactividad, es decir que 1 de cada 10 niños, puede presentar problemas de aprendizaje afectando el rendimiento escolar y su salud mental.
Se planteó que el problema de aprendizaje con trastorno de déficit de atención con hiperactividad son muchos más frecuentes en niños que en niñas y puede ser detectado a partir de los 5 años de edad.

Se resalta que si este problema no es identificado a tiempopuede conllevar a consecuencias negativas para el desarrollo intelectual y afectivo, en general, las actividades del niño(a) se puede ver afectadas. Este trastorno de inteligencia (TDA) no siempre tiene una relación directa con el coeficiente intelectual del niño, si no con su capacidad de trabajo, el interés que presenta a los estudios y las técnicas que pone en marcha para aprender. Suele tenerun nivel normal de inteligencia, agudeza visual y auditiva; pero se esfuerza en seguir las instrucciones y concentrarse porque tiene dificultad para captar, procesar las informaciones y hacer las tareas.

III. Objetivos
III.1. Objetivo general
Determinar los problemas de aprendizaje en niños de 4 a 5 años con déficit de atención.
III.2. Objetivos específicos

Identificar los estudiantescon problemas de aprendizaje y con déficit de atención.
Identificar las causas y consecuencias del problema de aprendizaje y déficit de atención, con relación al rendimiento académico.
Conocer la experiencia de vida de cada niño que obtiene problemas de aprendizaje y la déficit de atención.








IV. Marco teórico

IV.1. Aprendizaje

IV.1.A. Definición
No es fácil definir elaprendizaje formalmente porque existen muchas perspectivas diferentes, y cada una de ellas enfatiza una faceta distinta de este complejo proceso.
El aprendizaje es un cambio inferido en el estado mental de un organismo, el cual es una consecuencia de la experiencia e influye de forma relativa permanente en el potencial del organismo para la conducta adaptativa posterior.
La primera parte de estadefinición enfatiza que el aprendizaje se infiere siempre de la ejecución. Si no hay conducta que observa, nunca podemos estar seguro de que el aprendizaje se ha producido. Esta distinción, denominada aprendizaje frente a ejecución es sumamente importante porque sugiere que muchas de las leyes que controlan la ejecución pueden ser distintas de las que controlan la adquisición de conocimientos.En otras palabras, puede que sea posible descubrir como adquiere conocimiento un organismo o, al menos, las condiciones ambientales específicas en las que se ha formado el conocimiento, sin que podamos explicar por qué el organismo realizo de hecho la conducta generada por el conocimiento.
Un segundo aspecto de la definición es que el aprendizaje implica cambio inferido en el estado mental de unorganismo. Puede que no podamos identificar las estructuras neurológicas que subyacen a ese estado mental, pero, en teoría al menos, deben existir. De algún modo, el conocimiento ha de codificarse o representarse en la estructura neurológica del organismo. Sin duda, el movimiento de la fibra muscular, que constituye la ejecución observable, no puede surgir de la nada. La ha de iniciarse, odeterminarse, por cierto estado neurológico previo que fue creado o alterado durante el proceso de aprendizaje.
Un tercer rasgo es que el aprendizaje procede de la experiencia. Este aspecto de la definición nos permite distinguier el prendizaje de, por ejemplo, el instinto. Como se señalo anteriormente, las conductas intintivas están presentes desde el nacimiento; el organismo no requiere ningún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Con Problemas De Aprendizaje
  • inclusion de niños con problemas de aprendizaje
  • Los problemas de aprendizaje en los ninos y sus tratamientos
  • los niños con problemas de aprendizaje
  • Discriminacion a Niños Con Problemas De Aprendizaje
  • niño con problemas de aprendizaje
  • El Niño Con Problemas De Aprendizaje
  • Problemas De Aprendizaje En Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS