Problema de asignacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo contiene la información referida a la Investigación de Operaciones y al problema de asignación y sus aplicaciones; la cual se aplica a problemas que se refieren a la conducción y coordinación de operaciones (o actividades) dentro de una organización. La naturaleza de la organización es esencialmente inmaterial y, de hecho, la investigación de operaciones seha aplicado de manera extensa en áreas tan diversas de las organizaciones.

Por lo tanto se detalla los antecedentes y naturaleza de la investigación de operaciones, además se define en qué consiste la programación lineal y cuáles son las partes que conforman su estructura. Posteriormente a ellos se puntualizan las áreas en donde se aplica con exactitud los problemas de asignación es decir en:trabajadores, oficinas al personal, vehículos a rutas, máquinas, vendedores a regiones, productos a fabricar, etc.
Además se muestra un cuatro comparativo de los diversos sectores de aplicación de modelo de asignación con el objetivo de dar solución al problema existente en la empresa y tomando en cuenta que para que este tipo de problemas tenga solución, es que se encuentre balanceado, esdecir, que los recursos totales sean iguales a las demandas totales.

Objetivo General:

* Analizar las diferentes áreas de aplicación del modelo de asignación como una herramienta para facilitar los procesos que se realizan en la empresa.

Objetivos Específicos:

* Definir en qué consiste la investigación de operaciones y su relación en la toma de decisiones en las empresas.* Determinar la importancia del modelo de asignación y su influencia en los procesos productivos.

* Indicar algunas aéreas de aplicación del modelo de asignación

ANTECEDENTES INVESTIGACION DE OPERACIONES
La toma de decisiones es un proceso que se inicia cuando una persona observa un problema y determina que es necesario resolverlo procediendo a definirlo, a formular un objetivo,reconocer las limitaciones o restricciones, a generar alternativas de solución y evaluarlas hasta seleccionar la que le parece mejor, este proceso puede se cualitativo o cuantitativo.
El enfoque cualitativo se basa en la experiencia y el juicio personal, las habilidades necesarias en este enfoque son inherentes en la persona y aumentan con la práctica. En muchas ocasiones este proceso basta paratomar buenas decisiones. El enfoque cuantitativo requiere habilidades que se obtienen del estudio de herramientas matemáticas que le permitan a la persona mejorar su efectividad en la toma de decisiones. Este enfoque es útil cuando no se tiene experiencia con problemas similares o cuando el problema es tan complejo o importante que requiere de un análisis exhaustivo para tener mayor posibilidad deelegir la mejor solución.
La investigación de operaciones proporciona a los tomadores de decisiones bases cuantitativas para seleccionar las mejores decisiones y permite elevar su habilidad para hacer planes a futuro.
En el ambiente socioeconómico actual altamente competitivo y complejo, los métodos tradicionales de toma de decisiones se han vuelto inoperantes e inadmisibles ya que losresponsables de dirigir las actividades de las empresas e instituciones se enfrentan a situaciones complicadas y cambiantes con rapidez que requieren de soluciones creativas y prácticas apoyadas en una base cuantitativa sólida.
En organizaciones grandes se hace necesario que el tomador de decisiones tenga un conocimiento básico de las herramientas cuantitativas que utilizan los especialistas para podertrabajar en forma estrecha con ellos y ser receptivos a las soluciones y recomendaciones que se le presenten.
En organizaciones pequeñas puede darse que el tomador de decisiones domine las herramientas cuantitativas y él mismo las aplique para apoyarse en ellas y así tomar sus decisiones.

Naturaleza de la investigación de operacionES
Como su nombre lo dice, la investigación de operaciones...
tracking img