Problema de colector en zona 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMA DE COLECTOR EN
LA ZONA 2

Para conocer más de la historia debemos regresar hasta la década setenta en Guatemala. Los excesos experimentados, el enfrentamiento armado interno, el surgimiento de algunas celebridades y políticas y como olvidar el fenómeno natural que arrasó con nuestro país aquella madrugada del 4 de febrero de 1976.
Leonel Ponciano León fue alcalde de laciudad de Guatemala de 1974 a 1978 y su administración realizó importantes obras que, sin embargo, quedó opacada porque el jefe del ayuntamiento fue un hombre sencillo que tuvo que ejercer su cargo bajo la imponente sombra de su amigo y antecesor, el licenciado Manuel Colom Argueta.
Tocó a la administración de Ponciano empezar a ejecutar proyectos contemplados en el EsquemaDirector de Ordenamiento Metropolitano, EDOM 2000, y de esa cuenta es sin duda alguna el Alcalde que más invirtió en una obra invisible que es fundamental para el saneamiento de la ciudad, como fue la construcción de los grandes colectores en los que se invirtieron más de cincuenta millones de dólares. Una obra que nadie ha visto y que implicó que literalmente se enterrara lamayor inversión en obra física para esa época en la ciudad de Guatemala, pero cuya importancia es inobjetable.
En una época de aguda confrontación ideológica, Ponciano era un político poco dado al conflicto y que siempre buscó concertar aun con los enemigos de su formación política para evitar boicot y perjuicio para la ciudad que administraba. Eso le significó laantipatía de muchos de sus correligionarios que lo vieron como un traidor a la causa de la izquierda, sobre todo luego de que tras el terremoto de 1976 trabajó estrechamente junto al gobierno central del general Laugerud para lograr la reconstrucción.
Notable fue el esfuerzo de su administración que permitió recuperar el servicio de agua apenas 48 horas después de undevastador terremoto que destruyó redes de distribución y plantas de agua en toda la jurisdicción. Igual el descombramiento en el Plan de los Cien Días que fue ejecutado por los ingenieros y técnicos de la Municipalidad de Guatemala para evitar que al inicio de la temporada de lluvias se diera otro desastre por los drenajes tapados o por la eventual caída de paredes dañadas porel sismo.

Registros:

“Cada uno de los colectores tuvo la tendencia a colapsar, ya que no se les ha dado mantenimiento en 32 años”, explicó el profesional Maximiliano García Guzmán, quien reprochó la indiferencia de la comuna capitalina.
El ingeniero Iván Aris, con trayectoria profesional en la construcción en edificios grandes, señala que la Municipalidad de Guatemala nocuenta con un registro de los colectores y drenajes existentes en la capital.

Aris señala que sin un buen mantenimiento a los colectores, pueden colapsar en cualquier momento. El alcalde Álvaro Arzú fue cuestionado por la falta de mantenimiento en los colectores, pero negó que este sea el caso y señaló que el estudio de la Conred, que pide a la comuna evaluar elsistema de drenajes contiene “mentiras”.

Partes del suelo donde colapsaron los colectores:

Suelo: La superficie del terreno está compuesta de suelo orgánico, negro, localmente retrabajado por excavación del sistema de drenajes de la las calles y avenidas; constituyendo una capa orgánica de aproximadamente 1.5 m de espesor.
Flujo H: Corresponde al flujo piroclástico. LosChocoyos, denominado así por tener sus máximos espesores (-300m) en el valle del río Los Chocoyos (afluente del Río Madre Vieja), muy cerca de Godínez, Sololá. Posee característico color rosado, que se considera producto de la caldera de Atitlán ocurrida hace 84,000 años. En la zona 6 y zona 2 el flujo piroclástico tiene 10 metros de espesor, conformado parcialmente por el flujo rosado....
tracking img