Problema de comunicacion en corpoelectr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO
MARCO TÉORICO

La elaboración del marco teórico en un trabajo de investigación, consiste en buscar los elementos teóricos referidos al problema de estudio, que permiten su adecuada comprensión, al relacionar el problema con un marco concreto de teorías y conocimientos previos, se está en condiciones de definir su alcance y comprender sus implicaciones. El marco teórico o referencialde una investigación es definido por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-UPEL (2003) como:
Una revisión de los trabajos previos sobre el problema en estudio y (o) de la realidad contextual en la que se ubica dependiendo de la naturaleza del trabajo o la tesis, el marco referencial puede comprender aspectos teóricos, conceptuales, legales, situacionales de la realidad objeto de lainvestigación u otros según convenga al caso. (p.123).

En esta investigación el marco teórico está constituido por los antecedentes de otras investigaciones, las bases teóricas, bases legales y la definición de términos básicos, a continuación se presentan cada uno de estos aspectos.

Antecedentes de Otras Investigaciones

Gustavo A. Duarte (2007) realizó un trabajo de investigación paraoptar al título de Licenciado en Comunicación Social, en la Universidad Católica Andrés Bello, caracas; el cual lleva por título “La comunicación organizacional en Venezuela
Enfoques, diseños y problemas en su desarrollo” desarrolló una investigación bajo la modalidad de proyecto factible, con apoyo de una investigación de campo de tipo descriptivo, ya que el autor recopiló los datos necesariospara el desarrollo del tema directamente del contexto en estudio.
De esta forma determinó la influencia que la comunicación tiene en el ambiente laboral.
El autor con esta investigación llegó a la conclusión que la comunicación, se relaciona principalmente a través del resultado de la interacción verbal del personal, lo cual genera mayor armonía y productividad dentro de la empresa.
Lainvestigación descrita se asemeja a la presente porque en ella se maneja información referente a los elementos de comunicación que son considerados importantes en un ambiente laboral; además, que sus aspectos metodológicos son muy parecidos a los que deben emplearse en el presente estudio, debido a que se trata de una propuesta de diseños para el mejoramiento del clima organizacional y cómo estoselementos repercuten en los niveles del logro de metas planteados por la empresa.
John F. Castro (1982) presentó su Trabajo Especial de Grado para optar al título de Licenciado en comunicación social en la Universidad de los andes cuyo título fue “Modelo de gestión de comunicación para el cambio organizacional y gestión comunicacional” La investigación tuvo como objetivo proponer un programa paralograr la motivación y armonía comunicacional de los trabajadores de una envasadora, a fin de aumentar los niveles de rendimiento, lo cual repercutiría en el incremento de la producción de la empresa en estudio.
Para ello, la investigación estuvo enmarcada en la modalidad de proyecto factible por tratarse de un programa posible de realizarse que ayudaría a resolver una situación problemática en eltema abordado; es importante resaltar, que utilizaron como técnicas de recolección de datos la observación directa y aplicaron una entrevista a la Alta Gerencia, la muestra tomada fue de 35 personas. En la investigación se concluyó que en la empresa los niveles operacionales estaban desmejorando debido a la carencia de elementos motivadores de parte de la directiva para con los empleados de laempresa.
Para la presente investigación se considera importante y beneficioso este estudio, porque brinda importancia a lo referente a la motivación y a la existencia de elementos que impulsen a los empleados a una coordinación de comunicación a fin de lograr la armonía laboral, y que repercutan en la obtención de la calidad total vital para el logro de los objetivos empresariales; además que,...
tracking img