problema de contaminacion del suelo

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
lema


En la actualidad es muy sencillo visualizar, que como individuos vivimos un serio problema de contaminación ambiental que cada vez se hace más y mas grande y que si no se ataca pronto, esta acabara por imposibilitar la vida en el planeta.
Como ya sabemos la contaminación del suelo es uno de los más graves problemas que enfrentan las ciudades, teniendo impactos negativos sobre lasalud pública.
Un suelo contaminado es aquél que ha superado su capacidad de amortiguación para una o varias sustancias, y como consecuencia, pasa de actuar como un sistema protector a ser causa de problemas para el agua, la atmósfera, y los organismos que puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos delhombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria.
Las fuentes que generan contaminación de origen antropogénico más importantes son: industriales (frigoríficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrícolas (agroquímicos), domiciliarias (envases, pañales, restos de jardinería) y fuentes móviles (gases decombustión de vehículos). Como fuente de emisión se entiende el origen físico o geográfico donde se produce una liberación contaminante al ambiente al suelo y este por ende al agua y al aire debido a los diferentes desechos orgánicos, derrames accidentales de sustancias y productos, proviene de las diversas fuentes. Aquí también encontramos El progreso tecnológico, por una parte y el aceleradocrecimiento demográfico, por la otra, Lo mismo sucede con las sustancias empleadas para combatir las plagas agrícolas. Tales productos llegan a afectar más a los animales, plantas y hombres que a las mismas plagas, que muchas veces crean sistemas de defensa contra los plaguicidas.
Todo recurso parece tener validez durante la guerra de la contaminación del suelo. Se arrasan parques nacionales yreservaciones silvestres, el fuego destruye el suelo y la vegetación, el impacto de las bombas abre enormes cráteres en la tierra. Agentes defoliantes, gases tóxicos, derrames intencionales de petróleo sobre las costas y la combustión incontrolada de pozos son algunos de los medios que el hombre ha utilizado para su propia destrucción y la de la naturaleza lo cual modifica sus equilibrios biogeoquímicos yaparecen cantidades anómalas de determinados componentes que originan modificaciones importantes en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.
El grado de contaminación de un suelo no puede ser estimado exclusivamente a partir de los valores totales de los contaminantes frente a determinados valores guía, sino que se hace necesario considerar la biodisponibilidad, movilidad ypersistencia.
Por biodisponibilidad se entiende la asimilación del contaminante por los organismos, y en consecuencia la posibilidad de causar algún efecto, negativo o positivo.
La movilidad regulará la distribución del contaminante y por tanto su posible transporte a otros sistemas.
La persistencia regulará el periodo de actividad de la sustancia y por tanto es otra medida de su peligrosidad.
Lacarga crítica representa la cantidad máxima de un determinado componente que puede ser aportado a un suelo sin que se produzcan efectos nocivos.
.
En los últimos años el gran deterioro que ha sufrido la tierra se refleja en el abuso de parte de nosotros por el consumismo sin medida. Además nos presenta la gravedad de lo que en un futuro no muy lejano podríamos padecer si no hacemos algo alrespecto;
Como planeta dinámico que es, la Tierra está expuesta a la acción-generalmente paulatina e imperceptible- de factores que modifican sus características físicas. La erosión de los suelos es resultado de esos procesos y sólo el paso del tiempo revela los estragos que causa. Las aguas, los vientos, las precipitaciones, las heladas, la misma gravitación terrestre son agentes naturales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion del suelo
  • Contaminacion de suelos
  • Contaminacion del suelo
  • Contaminación del suelo
  • Contaminacion Del Suelo
  • contaminación del suelo
  • Contaminación Del Suelo
  • la contaminación del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS