Problema de contaminacion en el lago titicaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional del Altiplano - Puno

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE “TURISMO”

PROYECTO DE TESIS

“EFECTOS QUE PRODUCE LA CONTAMINACIÓN DE LA BAHÍA INTERIOR DEL LAGO TITICACA HACIA EL TURISMO EN LA CIUDAD DE PUNO”

PRESENTADO POR:

HAROLD CRISTIAN QUISPE PARICAHUA

AGOSTO DEL 2010

PUNO – PERÚ

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

El turismo destacacomo aquella actividad capaz de generar efectos multiplicadores de empleo y producción, tanto directos como indirectos, y de manera descentralizada. Las tendencias mundiales respecto al concepto de turismo y la variedad de atractivos turísticos disponibles en diferentes partes del país, sustentan la potencialidad que tiene la actividad en el Perú. En efecto, hoy en día el turista busca unaexperiencia personal en su viaje y no sólo el conocimiento de un atractivo en particular.

Los gustos especializados de los turistas han llevado a que el sector turístico responda ofreciendo diferentes tipos de turismo: El tradicional histórico-arqueológico y los alternativos tales como ecoturismo, medicinal, místico, de aventura, andinismo, entre otros).
Sin embargo debemos tener en cuenta queel crecimiento de las ciudades incrementa el volumen de materiales residuales, lo cual constituye un grave problema ya que dichos materiales se van acumulando sin que los agentes naturales puedan estabilizar o destruir toda esa materia, debido a la velocidad con que esta se genera.
La ciudad de Puno se desarrolla a lo largo de la bahía interior del Lago Titicaca, sobre un terreno accidentado,con zonas bajas, y rodeada de cerros y quebradas. Sus cotas van de los 3,810 a 4,050 m.s.n.m.; El volumen promedio de residuos sólidos que se producen actualmente en la ciudad de Puno es aproximadamente de 70 TM al día, el mismo que ha sobrepasado la capacidad de recolección, ya que la cobertura de atención diaria de recojo de residuos sólidos por parte de la división de saneamiento ambientalalcanza el 58% que corresponde al área urbana y la población urbano marginal no atendida representa el 42% (CIED, 2002). Esto ha generado un manejo inadecuado de los residuos sólidos, constituyéndose en un problema de contaminación de la bahía interior del lago Titicaca.
El problema de los residuos sólidos en la ciudad de Puno tiene un efecto directo sobre el desarrollo de la ciudad. La falta deuna gestión del manejo adecuado de residuos sólidos conlleva a la proliferación de focos infecciosos, riesgo de salud ambiental y deterioro del paisaje de la ciudad, no permitiendo mostrar una ciudad atractiva para el turismo. En el caso particular de la Bahía Interior de Puno, al no contar con factores externos que renueven sus aguas, la contaminación irá aumentando si se siguen descargandoresiduos sólidos urbanos.
Las lentejas en el lago navegable más alto del mundo es mal síntoma para el futuro de sus azules aguas, afectadas por desagües urbanos que hacen proliferar algas devastadoras, y por relaves mineros con consecuencias fatales para la flora y fauna.
A mediana distancia de la bahía de la ciudad peruana de Puno, el manto verde que cubre las aguas del Titicaca, induce a losturistas a no utilizar sus cámaras fotográficas o filmadoras para no llevarse un recuerdo desagradable del Lago Titicaca.

El lago tampoco es atractivo de cerca, pues huele mal. El verde vegetal que flota sobre el lago compartido por Bolivia y Perú tiene de tres a cuatro centímetros de espesor y está formado por un alga del tamaño de una lenteja, que se ha propagado explosivamente.

Laalfombra de "lentejitas" absorbe los nutrientes, impide el paso de la luz solar al fondo de las aguas y no permite la vida de los peces y otros animales, según advirtió hace seis años la peruana Universidad Nacional del Altiplano, la primera entidad que reaccionó ante el problema.

La proliferación de las algas es culpa principal del hombre: prosperan desde hace 19 años gracias a los...
tracking img