Problema de derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES “RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA DE CIENCIAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS
UNIDAD CURRICULAR: PROTECCIÓN Y GARANTÍAS CIUDADANAS I

Problema:

Baudilio Reinoso, entre sus características como trabajador, 2 de cada 5 veces llega en estado de ebriedad a surespectivo trabajo, por lo cual, el dueño de la Empresa y sus consultores jurídicos y administrativos le abrieron el siguiente expediente:

a) Llegó ebrio y se retiró de su trabajo antes de tiempo
b) Le faltó el respeto a la secretaria del Gerente, hecho acaecido con testigos oculares
c) Desconoció la autoridad de su superior inmediato
d) En horas laborales, estando ebrio,entabló una discusión política con un grupo de compañeros de trabajo.

La Empresa decide prescindir de sus servicios.

El trabajador tiene 15 meses y 26 días en una Empresa, devengando un sueldo básico de Bs. 80 diario, debería poseer utilidades promediadas de 60 días por año. En el último año laboró de noche, o sea, tiene un bono nocturno.

Preguntas:

1) Opinerealizando un análisis de la respectiva legislación, si procede o no el despido.
2) Si es un despido injustificado, en caso de serlo explique el procedimiento indicado, tomando en cuenta que en este momento estamos bajo la condición de inamovilidad laboral.
3) En caso de que exista arreglo por cualquiera de las vías estudiadas, se requiere saber cuanto le corresponde por prestaciones,beneficios e indemnizaciones por una antigüedad laboral de 15 meses y 26 días.

Análisis:

En la actualidad existe el Decreto Nº 7.154 del 4 de Diciembre de 2009, el cual está prorrogado desde el 1º de Enero del 2010 hasta el 31 de diciembre de 2010, ambas fechas inclusive, el cual establece lo siguiente:

Artículo Nº 2 del Decreto Nº 7.154: “Los trabajadores amparados por la prorroga deinamovilidad laboral especial no podrán ser despedidos, desmejorados, ni trasladados, sin justa causa, calificada previamente por el Inspector del Trabajo de la jurisdicción, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 453 de la Ley Orgánica del Trabajo. El incumplimiento de esta norma dará derecho al trabajador a solicitar el reenganche y pago de salarios caídos correspondientes. Ello noexcluye la posibilidad de convenios o acuerdos entre patronos, por una parte, y trabajadores, por la otra, para lograr la reducción de personal, mediante el procedimiento de negociación colectiva voluntaria establecido en el ordenamiento jurídico vigente”.

De lo que se desprende, que para poder despedir al trabajador Baudilio Reinoso, la Empresa debe solicitar la calificación de despido anteel Inspector del Trabajo de la jurisdicción, como está establecido, por lo que no está dado el despido unilateral por parte del patrono, si éste lo hace, la autoridad de la Inspectoría del trabajo, abrirá el procedimiento administrativo de reenganche establecido en el artículo 454 de la Ley Orgánica del Trabajo, inclusive, si el patrono en el curso del procedimiento de calificación para el despido,despidiera al trabajador antes de la decisión del Inspector, éste ordenará la suspensión del procedimiento hasta que se produzca el reenganche.

Con relación al expediente que la Empresa y los consultores jurídicos le abrieron al trabajador, es de hacer notar que quienes tienen la cualidad y autoridad para amonestar, es el superior inmediato del trabajador y en cuanto a los testigos, nodeben ser empleados o trabajadores de confianza, puesto que serían tachados cuando los llamen a testificar sobre los hechos que se le imputan al trabajador que se pretende despedir.

El artículo 101 de la Ley Orgánica del Trabajo, sobre estos supuestos, establece que las causas justificadas para dar por terminada la relación laboral, o en este caso específico, solicitar la calificación de...
tracking img