Problema de escasez de agua a nivel mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abstract
En la actualidad, el problema sobre la preservación y consumo de agua es considerado como uno de los temas centrales del siglo XXI. En efecto, la escasez de agua en diversas regiones del mundo, se ha vuelto una amenaza para el mundo actual. Por esta razón, nuestro propósito con este tema es tratar de explicar la magnitud del problema, mostrando el impacto que acarrea en el planeta. Deesta manera, el método de investigación utilizado fue a través de numerosas fuentes periodísticas, así como también de opiniones de expertos. Asimismo, nos basamos en datos estadísticos específicos para fundamentar nuestros argumentos. Así, logramos abarcar las principales regiones del mundo como África, Medio Oriente, Asia, entre otros, para presentar ejemplos pertinentes e importantes, quedemuestren la magnitud del problema sobre el consumo del agua. Además, utilizamos proyecciones a futuro para sustentar las posibles consecuencias que este problema traería si se mantiene. Logramos, de esta manera, evidenciar los problemas que conlleva la escasez de agua alrededor del mundo, demostrando como perjudica a millones de personas, así como también las repercusiones que tiene a nivel políticoy en el porvenir. En conclusión, a través de esta investigación se demuestra, sin lugar a dudas, que el problema del agua es un problema que concierne a toda la población mundial, afecta en diversos aspectos, y, si no se lo logra remediar, terribles consecuencias podrían suceder.

Introducción
El agua es un recurso vital para todos los seres vivos que habitan en este planeta, ya que sin ellano se podría dar ninguna forma de vida. En consecuencia, sin ella, la raza humana, como todos los seres vivos que habitan en este planeta, se extinguirían inmediatamente.
La Tierra es conocida como el planeta azul, puesto que tres cuartas partes del planeta corresponden a agua. Sin embargo, el 97% es agua salada, la cuál se encuentra en mares y océanos; mientras que solo el 3% corresponde aagua dulce, y de esta, solo el 1% se la encuentra en estado liquido en ríos, lagos y mantos subterráneos (“Agua”). Así, los humanos pueden sobrevivir únicamente a través del agua potable, que proviene del agua dulce, después de ser debidamente procesada para su consumo.
Por consiguiente, en la actualidad, ha surgido uno de los temas más polémicos y preocupantes a nivel mundial: el manejo y lapreservación del agua. El agua, un recurso natural vital e indispensable, se ha vuelto escaso con la creciente población mundial. Por esta razón, el agua ha comenzado a ser el eje central del siglo XXI para una gran parte de países, en especial, para los “desarrollados”. En efecto, la preocupación más grande que sobresale es la escasez progresiva de este recurso, así como también, las consecuencias queconlleva este problema.
De esta manera, la distribución y el manejo de este recurso ha llegado a convertirse en uno de los problemas más determinantes para el porvenir de la humanidad. Así, concierne a todos los países, pues los efectos de este problema repercuten a nivel internacional. Por ende, alrededor del mundo, la preservación y el manejo del agua se ha vuelto uno de los temas máspreocupantes del siglo XXI, ya que es un recurso no renovable en disminución, su escasez afecta a millones de personas y, tensiones se están acentuando debido a la lucha por su propiedad.
I/ El agua: un recurso natural en continua disminución
Muchas personas creen que el agua es un recurso inagotable, y que estará a disposición del Hombre para siempre (Hollyer 12). Lo que estas personas no saben es queya millones de personas en el mundo sufren debido a este pensamiento. En efecto, el agua es un recurso natural agotable que ha sido utilizado, por parte de la humanidad, de manera irresponsable, abusiva y desmesurada. Así, hoy en día, estamos sufriendo las consecuencias de nuestro mal manejo del agua, a través de su notable reducción alrededor del mundo. En esta primera parte, veremos en que...
tracking img