Problema de escasez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema de la escasez

Este fenómeno se da cuando las necesidades de los humanos es mayor que los bienes o servicios.
Cuando sehabla de cuestiones económicas, generalmente se piensa en alimentos, vestidos, casas, campos, fábricas, dinero, o sea en objetos materiales. Pero, en realidad,producir esos bienes no es una actividad económica en sí misma. Todas esas actividades son en realidad medios para un fin. Obtenemos o producimos alimentos paracomer y saciar el hambre; compramos o hacemos casas para albergarnos.

Existen algunos medios de los que el ser humano puede disponer sin cedernada a cambio, como el aire por ahora quizás en un futuro cercano la polución transforme el aire en un bien escaso y haya que pagara para obtenerlo. Esto es, paraconseguir determinados bienes no hay que tomar ninguna decisión, ni realizar ninguna opción, no hay que renunciar a nada. Estos casos no son considerados porla Economía.
Existen distintos tipos de necesidades. Por ejemplo, a nivel individual, existen las necesidades biológicas tales como alimentarse yrespirar, para lo cual se necesitan bienes como el alimento y el aire. Afortunadamente, este último es un bien libre y, por lo tanto, gratuito. En otras palabras,es un bien no económico. Sin embargo, en el caso de la alimentación, esta debe satisfacerse con un bien que es económico, puesto que hay que pagar por él. Asícomo existen diversas necesidades, también existen distintos tipos de bienes objetos materiales y tangibles que nos permiten satisfacer una necesidad.
tracking img