Problema De Gobernanza

Páginas: 16 (3815 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
Problema de gobernanza
El problema principal de la gobernanza, problema al que nos enfrentamos día a día en nuestra vida cotidiana, radica en que las instituciones que han sido creadas definen sus objetivos en función de sus competencias (y sus limitaciones), cuando en realidad deberían hacer lo contrario. La problemática de la gobernanza mundial se caracteriza por el hecho de que los objetivosse definen a través de un vacío institucional a nivel internacional –ya que la ONU, y de manera más general el derecho público internacional, juegan un papel de árbol que esconde el bosque – que hace que los Estados tengan que resolver problemas que superan sus competencias e incluso su comprensión.
El problema con el cual se ven confrontados aquéllos que querrían ver el surgimiento de unaverdadera arquitectura de la gobernanza mundial es que la realización de eso que sueñan construir no se parece en nada a lo que eventualmente podría construirse, dadas las urgencias, las limitaciones y los obstáculos actuales, que a menudo han intentado ocultar o minimizar. En consecuencia, más que soñar con una quimérica democracia mundial o con un hipotético gobierno mundial, nos parece mucho másrazonable avanzar progresivamente, definiendo los problemas y los objetivos, para poder pensar en el tipo de estructuras e instituciones capaces de iniciar acciones enérgicas para solucionar los problemas dados, y precisos. Sólo avanzando de esa manera podremos eventualmente ir perfilando una “gobernanza mundial” digna de ese nombre, y que es imposible imaginar por adelantado a qué podría parecerse yaque, por definición, su forma se amoldará a la de los objetivos que se plantee a medida que se vaya construyendo.
Como resultado de múltiples trabajos realizados en varios continentes, varias escalas de gobernanza y áreas diferentes de acción pública, la Fondation Charles Léopold Mayer y sus socios, por su parte, han elaborado cinco principios que subyacen a la gobernanza. Los problemas de lagobernanza mundial pueden ser así analizados a la luz de estos principios.


Legitimidad y enracinamiento de la práctica del poder
Este principio establece que "hace falta que los pueblos generen un sólido consentimiento respecto la forma en que son gobernados, que las personas que ejercen la autoridad sean considerados dignos de confianza, que los límites impuestos a las libertades privadas sean tanpequeños como sea posible, y que surjan claramente de las necesidades del bien común; que la organización de la sociedad se asiente sobre un fundamento ético reconocido y respetado".
Cumplimiento con el ideal democrático y ejercicio de la ciudadanía
En este segundo principio se sostiene que "hace falta que todos se sientan involucrados en el destino común, lo que impediría, por ejemplo,desarrollar una tiranía de la mayoría, permitiría un equilibrio entre derechos, poder y responsabilidades, y que ningún poder sea ejercido sin control".
Competencia y eficacia
Según este tercer principio, "el diseño de las instituciones públicas y privadas, su modo de funcionamiento y las personas que hacen que éstas funcionen, deben demostrar su pertinencia, su competencia, su capacidad para respondereficazmente a las necesidades de la sociedad en su diversidad".
Cooperación y partenariado
Este cuarto principio afirma que "es necesario que todo el mundo pueda contribuir al bien común y que la gobernanza sirva para organizar las relaciones y la cooperación entre los diferentes tipos de actores, públicos y privados, entre las diferentes escalas de gobernanza, entre las administraciones, según unosprocedimientos establecidos en común.
Relaciones entre las escalas local y mundial de gobernanza
Hoy en día se puede plantear el problema de la articulación entre lo local y lo global, y entre niveles de gobierno, como parte de la construcción de una nueva gobernanza mundial.

Causas de la gobernanza
En la comunidad de naciones, la gobernanza se considera «buena» y «democrática» en la medida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas de gobernabilidad en túnez
  • Los Problemas De Gobernabilidad En Guatemala
  • Gobernabilidad
  • Gobernador
  • Gobernabilidad
  • GOBERNABILIDAD
  • gobernador
  • Gobernabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS