Problema de grafos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación de la Teoría de Grafos, En la implementación de una Red de seguridad avanzada que comunique a las ciudades más importantes de la republica Mexicana.

Resumen

La teoría de grafos puede ser utilizada en distintas aplicaciones de varias áreas tales como encontrar la mejor ruta, búsquedas a través de arboles, solución de problemas de puentes como los de Koningsberg, problemas decoloración, aplicaciones en redes, etc. En este proyecto se estudia la seguridad informática en México y tiene como objetivo proponer una solución al robo de información personal y privada.
La solución al problema de seguridad informática propuesta en este proyecto está fundamentada en la teoría de grafos, se utilizará un grafo para construir el diseño de una red de seguridad donde los nodosrepresentan las ciudades más importantes de la republica Mexicana, así como también se hará uso de algoritmos para encontrar la mejor ruta y utilizarla para aplicar un método de encriptación a la información que viaja por la red de seguridad.
Palabras clave: Teoría de Grafos, Algoritmo, planificación de rutas, seguridad informática.
Introducción

En la actualidad en México nos encontramos con unproblema de inseguridad muy grave puesto que la corrupción y la delincuencia organizada cada vez gana más fuerza, así como también el uso de la tecnología ha facilitado a la delincuencia organizada a realizar sus operaciones, y de acuerdo a los expertos en seguridad informática en México no se cuenta con una infraestructura 100% segura ya que esta le pertenece a empresas privadas.
Actualmente lainfraestructura tecnológica para la transmisión de datos en México pertenece a particulares puesto que el gobierno renta estos servicios de telecomunicaciones a empresas privadas como Telmex o Televisa (Bestel). Estas empresas a pesar de que cuentan con protocolos de seguridad estos no han sido suficientes como para evitar el robo de información.
El 18 de mayo de 2010 el Diario Universal presento unanoticia donde se expone la venta de las bases de datos oficiales tales como INEGI, IFE e IMSS en el barrio de Tepito. Esta información incluye datos personales de todos los Mexicanos como los estados de cuenta, domicilio, cuentas bancarias, números telefónicos, pagos hechos a hacienda y crédito público, etc. Esta información hoy en día es utilizada con fines de extorsión y secuestro.
Las bases dedatos que manejan información confidencial y critica deben de ser resguardadas en sitios altamente seguros que cuenten con respaldos, equipos a prueba de fuego e inundaciones, firewalls y sistemas de seguridad, a estos sitios se les conoce como Centros de Procesamiento de Datos CPDs, sin embargo para que estos centros sean realmente seguros es necesaria la implementación de una infraestructuradonde viaje la información con la tranquilidad que esta no será interceptada o robada y de serlo así que sea imposible de leer si no se conoce el método de encriptación.
Este proyecto propone la implementación de una infraestructura de carácter militar y gubernamental donde la información personal será transmitida de manera segura por una red que está conformada por nodos en puntos estratégicos dela republica Mexicana, estos nodos son seleccionados de acuerdo a la importancia de las ciudades.

Costo de la implementación de la red de seguridad.

La implementación de una red se hace a los costados de las carreteras más importantes de la republica puesto que el costo del traslado de la fibra óptica es menor, esta instalación puede ser subterránea o aérea (viaja a través de los postes deluz). La imagen 1 muestra las ciudades donde se instalarán los dispositivos de ruteo o nodos de la red así como también muestra donde serán instalados los cables de fibra óptica (aristas en verde).

Imagen 1 Diseño de la red de seguridad
Ciudades donde serán instalados los dispositivos de ruteo:
Nomenclatura de Ciudades
Nodo | Ciudad |
A | Caborca |
B | Cancun |
C | Ciudad de...
tracking img