Problema de huelgas en univercidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4876 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Los Andes
Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”
Departamento De Ciencias Sociales
San Cristóbal Edo. Táchira

Problemáticas de las huelgas

Sección 05
Mención: geografía y ciencias de la tierra.

San Cristóbal 28 de Junio de 2010

Introducción
Según la Organización Internacional del Trabajo, el derecho de huelga es uno de los medios legítimos fundamentalesdel cual disponen los trabajadores y sus organizaciones para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales.
Las huelgas dan su inicio en el siglo XIX cuando después de la revolución industrial los obreros se encontraban trabajando en condiciones lamentables, eran explotados por sus patrones ya que no existía una ley que los amparase de los abusos, y mediante la presión de nolaborar y medios en ocasiones un poco mas violentos que llegaban desde la destrucción de la propiedad publica asta la destrucción de la propiedad privada, lograron la creación de comités de defensas y organización del obrero, ya luego con el tiempo se convertirían el los llamados sindicatos de obreros.

Pero se debe tener en consideración que cuando se dieron estos conflictos eran mas difícil eldialogo y la comprensión del patrón a su obrero era mínima, y por esto, estas acciones de estos obreros se podría entender, mas no imitar.

Los estudiantes usan este derecho para expresar descontentos con las administraciones de las instituciones educativas y de esta forma presionar para que sean cumplidas las demandas. Cada ves que los estudiantes manifiestan lo hacen bajo la bandera de queestán defendiendo sus derechos pues ponen en evidencia la deficiente administración de los entes que rigen las instituciones.
En la universidad de los andes (U.L.A) me e topado con estos movimientos, pero se debe analizar todos los hechos para saber asta donde me han sido sinceros y me están involucrando a un movimiento justo o me están arrastrando a un vicioso vandalismo que altera las actividadesacadémicas de la universidad en general, y de esta forma repitiendo las acciones del pasado, cayendo en errores muy marcados pues en la realidad actual de la civilización la comunicación es un fuerte factor de presión y con el cual se puede logran fabulosos resultados.
Cuando las protestas se convienen en una escusa de unos cuantos para manipular otras personas, ya no son protestas justas y sanas,Son solo una cadena de vicios que perjudica a la comunidad universitaria, y entorpece las actividades programadas de personal administrativo, profesores, estudiantes, personal obrero, entre otros.
Si bien sabemos que en las universidades no todo funciona de forma correcta, quien nos autoriza para nosotros mismos ser los que empeoremos las situaciones pues si no sabemos organizarnos será lo únicoque lograremos, “empeorar todo”.

Capitulo 1.
Parte 1. Los universitarios.
Las universidades al ser centros educativos de nivel superior albergan a una gran cantidad de alumnos, los cuales todos son vistos como personas adultas y responsables de sus actos y no se pueden tratar ya como chicos desorientados, empiezo con esto porque en la universidad de Los Andes (ULA) existen 3 tipos deestudiantes:
1.1) Los estudiantes orientados (que fingen estar desorientados).

Estos son los estudiantes que se informan de la actualidad diaria de la universidad, están al pendiente de todo y les gusta ser participantes de todo evento que como universitario debe (algunos más que otros). Pero estos estudiantes al involucrares a diario en cada actividad muchas de estas actividades pueden resultarilícitas, aquí es donde fingen desorientación y piden sean tratados como estudiantes inmaduros y no como adultos responsables.

1.2) Los estudiantes desorientados.

Estos son los estudiantes que no saben las situaciones diarias de la universidad, nunca se interesan en que pasa con las actividades universitarias ni como se ejecutan. Estas personas están expuestas a manipulación por parte de los...
tracking img