Problema de investigación

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013





MENCIÓN : Psicopedagogía Cognitiva

PROFESORA : Nancy Liliana Heredia Carhuapoma

CURSO : Metodología de la investigación científica

MAESTRANTE: Sofía Rodríguez Maldonado

HUARMACA, 02 de febrero de 2013


“APLICACIÓN DE LA HISTORIETA COMO ESTRATEGIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE, PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ÁREA DE MATEMÁTICA DE LOSALUMNOS DEL 5° Y 6° GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E. “JOSÉ MARÍA ARGUEDAS” DEL CASERÍO DE SUCCHIRCA, DISTRITO DE HUARMACA.”
SITUACION PROBLEMA:
En la actualidad, y pese a los cambios que ha venido asumiendo la educación en nuestro país se puede observar aun la persistencia del bajo rendimiento académico que mantienen los estudiantes del nivel primario de la I. E ‘’José María Arguedas’’, Succhirca –Huarmaca, principalmente en dos áreas básicas como son comunicación y matemática. Nuestra preocupación recae específicamente en esta última, así pues estimamos que en gran parte de las causales están relacionadas con el empleo de estrategias metodológicas inefectivas o muchas veces obsoletas que no permiten al alumno un aprendizaje significativo de las matemáticas, encontrando, contrariamente enellas un mundo complejo y hasta inservible para su diario vivir.
La matemática es una ciencia que enseña al alumno a reflexionar y analizar problemas reales de la vida. El profesor se vale de los contenidos pragmáticos para el desarrollo de un pensamiento reflexivo y analítico; si al estudiante se le proporciona los elementos básicos para el aprendizaje en la escuela primaria, no debería tenerningún problema.
FUNDAMENTACION TEORICA:
CAPACIDAD DE SOLUCION DE PROBLEMAS:
La solución de problemas debe ser entendida como la capacidad para enfrentarse hábilmente a las situaciones percibidas por difíciles o conflictivas. La importancia radica en el hecho de que, cuando se desarrollan habilidades se activan operaciones cognitivas complejas.
Principales planteamientos para desarrollar lacapacidad de solución de problemas:

JEAN PIAGET
Fue quien desarrolló una teoría del desarrollo cognitivo del niño. Para Piaget la inteligencia se desarrolla en base a estructuras, las cuales tiene un sistema que presentan leyes o propiedades de totalidad; y para que la construcción de conocimientos se dé, se genera un proceso de asimilación, incorporación, organización y equilibrio. Desde estaperspectiva el aprendizaje surge de la solución de problemas que permite el desarrollo de los procesos intelectuales.

JEROMER BRUNER
Indica que la formación de conceptos en los estudiantes se da de manera significativa cuando se enfrentan a una situación problema que requiere que evoquen y conecten, con base en lo que ya saben, los elementos necesarios para dar una solución.
Bruner asume queresuelven situaciones problemáticas al confrontar hipótesis.
DAVID AUSUBEL
Para Ausubel el factor principal del aprendizaje es la estructura cognitiva que posee el sujeto. Además, nos habla de un aprendizaje por descubrimiento significativo, que se lleva a cabo cuando el estudiante llega a la solución de un problema u otros resultados por sí solo y relaciona esta solución con sus conocimientosprevios.

LEV VYGOTSKY

Vygotsky otorga especial importancia a la influencia del entorno, del desarrollo cultural: de la interacción con el medio. Promueve el trabajo en equipo para la solución de problemas que solos no podrían resolver. Al respecto, Vygotsky sostenía que cada persona tiene el dominio de una Zona de Desarrollo Real, determinada por la capacidad de resolver problemas de maneraindependiente y una Zona de Desarrollo Potencial, determinada por la capacidad de resolver problemas bajo la orientación de un guía, profesor, la diferencia entre estos dos niveles fue denominada Zona de Desarrollo Próximo, que utiliza recursos como la observación participativa, no participativa y la entrevista formal.

REUVEN FEUERSTEIN

Los planteamientos de feuerstein coinciden con algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El problema de investigacion
  • Problema De Investigacion
  • Problemas de investigación
  • el problema en la investigación
  • PROBLEMAS DE INVESTIGACION
  • El Problema De Investigacion
  • Que Es Un Problema De Investigacion
  • Problema de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS