Problema de la antropología filosófica

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Problema de la antropología filosófica
Mauricio Beuchot, desarrolla una antropología sana a fin de defender su existencia del alma y su inmortalidad.
Mauricio define a la antropología filosófica como la disciplina que estudia al ser humano en sí mismo y su relación con todo lo existente, las cosas, los demás hombres y Dios. El estudio del hombre consiste primero en comprender su naturaleza yesto a su vez desdobla dos aspectos el ser y el hacer.
* El ser: en este se debe de analizar el compuesto del ser humano en cuanto a la materia (cuerpo)
* El hacer: en este existen múltiples facetas como el formar a la sociedad, defender los propios derechos y practicar los deberes, amar, crear obras de arte.
Beuchot considera que en la persona humana se diferencia en esencia yexistencia.
Ontología de la persona
Explica que el supuesto o individuo expresa que la persona es perfecta y unitaria, además de ser autónoma, independiente y suficiente. La naturaleza racional significa que tiene espíritu, con dos facultades de conocimiento y voluntad, es decir la persona es consciente y libre, y por lo tanto es responsable.
El conocimiento tiene dos grandes características, el seruniversal y reflejo. El ser universal es cuando el hombre forma conceptos abstractos, esenciales e inmateriales a partir de lo singular y lo material. El otro tipo de conocimiento es la reflexión esta nos habla de doblarse sobre sí mismo para conocer las propias vivencias.
Dimensión social de la persona.
Aquí propone cinco razones por las que el hombre forma la sociedad
* Desarrollar plenamentey expresar el carácter personal: hace referencia a la convivencia en sociedad ya que el hombre necesita de los demás para obtener los factores que le permiten subsistir, también requiere de auxilio y la colaboración de otras personas para lograr su fin propio, el de la felicidad y debe de convivir con los demás para perfeccionarse así mismo mediante las virtudes morales e intelectuales.
*Defender la propia vida: es un motivo por el cual el hombre constituye la sociedad, y por lo tanto la defensa de la propia vida significa, que la persona para poder sobrevivir, debe obtener los bienes materiales necesarios que satisfagan sus necesidades primarias (respirar, comer, descansar, vestir etc.), naturales y fisiológicas.
* Obtener el bien deleitable y repeler el mal sensible: serefiere al bien más primario al que aspiran los hombres que es sensible, es decir, que deleitan los sentidos.
* Compartir y disfrutar el afecto: habla de disfrutar la compañía o convivencia con alguien amigos, familia, etc.
* Ser un ente racional: muestra a la sociedad como un bien honesto, ya que proviene de la razón que es parte de la naturaleza humana, y esto nos lleva a que pararealizarse la razón se necesita de la sociabilidad.

Los componentes ontológicos de la persona están integrados por los dominios, acto-potencia, esencia-existencia y sustancia –accidentes. La esencia humana la integran dos elementos: la materia o cuerpo y la forma o espíritu. Beuchot, defendiendo una de las interpretaciones de Santo Tomás, dice que ambas son substancias incompletas de cuya unión resultala persona humana. No obstante, para él, la forma es más perfecta porque la materia es potencia, por ende, imperfecta; y la forma es acto, por tanto, perfecta. La forma o alma es más perfecta porque sigue existiendo aún después de que el cuerpo se corrompió. Así, el alma es incompleta en cuanto a su esencia, no en cuanto a su sustancialidad, porque tiene que estar unida al cuerpo paraprefeccionarse obteniendo conocimiento, virtudes, etc. Pero es completa en cuanto a su existencia porque es inmortal. De aquí que la forma le confiera al hombre (y a cualquier ser finito corpóreo) su dignidad; "el hombre tiene la gran dignidad que le da el espíritu".
La existencia es la que actúa y manifiesta la esencia; es el acto de ser de la esencia.
En cuanto a las facultades y operaciones humanas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas especificos de la antropologia filosofica
  • El problema del hombre. introducción a la antropología filosófica
  • Libertad y necesidad como un problema de antropología filosófica
  • Aproximación al problema de la antropología filosófica
  • Antropología Filosofica
  • ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
  • Antropología filosófica
  • Antropologia filosofica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS