Problema de la deforestación en el corregimiento de viento frio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Ubicación Geográfica, Histórica y Poblacional

Iniciaremos nuestro trabajo, ubicando geográficamente el Corregimiento de Viento Frío, con la finalidad de determinar, cómo los factores geográficos han influidos en las actividades humanas y biológicas. Es decir, cuales son las ventajas y desventajas de su posición geográfica. Igualmente, analizaremos los antecedentes históricos, con lafinalidad de conocer los factores históricos, que han influido en el desarrollo de este corregimiento.

Por último, nos preocuparemos en estudiar las características poblacionales más significativas.

1.1 Posición Geográfica del Corregimiento de Viento Frío

La posición geográfica del Corregimiento de Viento Frío la determinaremos, a través de su posición matemática y su posición regional.1.1.1 Posición Matemática

Posición matemática, se determina utilizando las coordenadas geográficas: Latitud y Longitud, que nos permitirá conocer su ubicación global.

Señalaremos los puntos extremos, ubicando el cuadrante en que se ubica todo el corregimiento.

El punto más al Norte, se encuentra ubicado, en la desembocadura del Río Playa Alta en el Mar Caribe; con una Latitud Nortede 9° 34’ 54.75” y Longitud Oeste de 79° 24’ 57.62.(Ver foto 1)
Foto 1


Río Playa Alta, tomada del puente hacia la desembocadura, podemos notar su vegetación secundaria lo que nos indica que fue deforestada.
El punto más, al Sur, se encuentra ubicado en el nacimiento del Río Saino, en la divisoria de agua entre Panamá y Colón. A una Latitud Norte de 9° 29’ 35.90” y una Longitud Oeste de79° 24’ 0.24”.

El punto más al Este, se encuentra sobre el Río Saino, en el límite con el Corregimiento de Palenque, Posee una Latitud Norte de 9° 33’ 24.67” y su Longitud es de 79° 22’ 38.44 Este. (Ver foto 2)
Foto 2


Río Saino, sirve de límite entre Viento Frío y Palenque, podemos notar que ha sido deforestado y sus árboles en parte para dedicarse a la ganadería.

El punto más alOeste, se encuentra sobre el Río Playa Blanca; con una Latitud Norte de 9° 35’ 2.87” y una Longitud Oeste de 79° 25’ 38.52”.(ver mapa 1)



Mapa 1 Posición Matemática

Debido a estas coordenadas podemos señalar que: se encuentra ubicado en el Hemisferio Norte o Septentrional, situación ésta, que determina el ritmo estacional del Norte, el cual es: primavera: el 23 de marzo: verano, el 21de junio; otoño, el 23 de septiembre e invierno, el 22 de diciembre. Por encontrarse, entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, se ubica en la Zona Intertropical teniendo dos pasos cenitales del Sol.

Se ubica en el Hemisferio Occidental, al Oeste del Meridiano de Greenwich, se encuentra atrasado en horas, en la Zona Horaria de 75° y 90°; lo que representa 5 horas de atraso.

Su posicióngeográfica, es desventajosa, en lo que respecta a su posición global, al encontrarse en la periferia del Atlántico Norte, muy alejado de las rutas comerciales entre Europa y el Este de América del Norte.

Esta Posición global, es determinante en lo que respecta al clima del lugar, el cual trataremos posteriormente.

1.1.2 Posición Regional

La posición regional, se determina dentro de laregión que se encuentra ubicado en la Provincia de Colón. Basado en ello podemos señalar que el Corregimiento de Viento Frío, se encuentra en la parte Este de la Provincia de Colón, en lo que se denomina la Costa Arriba. Pertenece al Distrito de Santa Isabel.

El Distrito de Santa Isabel está formado por ocho corregimientos, a saber: Nombre de Dios, Viento Frío, Palenque, Miramar, Cuango, PlayaChiquita, Palmira y Santa Isabel.

Pasaremos ha determinar la extensión o superficie del Corregimiento de Viento Frío, el que nos permitirá conocer su extensión y el lugar que ocupa en cuanto a superficie dentro del Distrito de Santa Isabel. (ver cuadro 1)

Cuadro 1
Superficie, por Corregimiento, del Distrito de Santa Isabel.

Distrito y Corregimientos Superficie
En
Km2
Porcentaje...
tracking img