Problema de la dieta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA DE LABORATORIO

TEMA: Solución de Modelos de n variables

OBJETIVOS:
Formular, resolver y analizar problemas de “n” variables.
Interactuar con la solución tomando en cuenta el juicio,criterio y experiencia del tomador de decisión.
Herramienta:
Uso del WinQSB con la opción Linear and Integer Programming

PROBLEMA DE LA DIETA ALIMENTICIA:

La tabla No 1 (adjunta) proporcionala información (aproximada) relacionada con:
- Composición de: calorías, proteínas, carbohidratos, grasas, celulosa, calcio, fósforo, hierro, vitamina b1 y vitamina c en gramos por unidad de cadauno de los 20 alimentos propuestos. Por ejemplo: 1 Kg de arroz (alimento X10) contiene 55 calorías, 75 gramos de proteínas, 777 gramos de carbohidratos, etc.
- Costo por unidad de cada alimento(debe completar de acuerdo al mercado).
- Requerimiento mínimo diario de cada uno de los nutrientes, por ejemplo se requiere un consumo equivalente diario de 2000 calorías, 70 gramos de proteínas,400 gramos de carbohidratos, etc. Estos requerimientos están en función a las características del ser humano para el cual se quiere determinar la dieta alimenticia. La información alcanzada es paraun estudiante universitario de aproximadamente 70 kilos de peso.

a) En base a esta información alcanzada formule el Modelo Matemático de Programación Lineal que determine la dieta diaria para elestudiante en mención.
b) ¿Cuál es la solución óptima del problema? (costo de la dieta y cantidad de cada alimento a consumir diariamente).
c) Tomado en cuenta la solución anterior, supongaque para evitar problemas de indigestión, el consumo máximo de cada alimento se limite a 1 kilogramo, ¿Cuál sería la nueva solución óptima del problema?. ¿Cuántos kilogramos de alimentos consume entotal por día?.
d) Tomando en cuenta la solución del punto c, suponga que nuevamente para evitar indigestión, lo máximo que puede consumir el estudiante al día sea 4 kilogramos (en total) de...
tracking img