Problema de la fe y la razon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Un tema algo polémico que no solo se plantean los Filósofos, sino también los Religiosos es el saber si realmente existe algún tipo de relación entre lo que es la filosofía y la religión.
Pero esto trae consigo el problema de la respuesta que brinda cada uno, ya que por mas de que ambas respuestas abarquen el Universo, el Hombre y gran parte de su obra, las dos tienen unabase totalmente distinta. El Filósofo se encargara de realizar su respuesta con base en la razón mientras que el Religioso la hará en base a la fe.
Ambas posturas fundamentaron repuestas acerca de los problemas filosóficos como por ejemplo: ¿Qué relacione se pueden establecer entre fe y razón?, ¿Qué características tiene Dios?, ¿Qué es el bien?, ¿Pueden colaborar mutuamente en su indagación elfilosofo y el religioso o son dos búsquedas opuestas que se excluyen mutuamente? Y por ultimo si una persona tiene fe, ¿puede dedicarse a la filosofía? Las grandes y majestuosas respuestas a estos interrogantes fueron grandes figuras en Filosofía como Santo Tomas y San Anselmo que realmente concluyeron en respuestas completas y perfectas. Ambos eran hombres de suma fe que intentaron responderracionalmente interrogantes relacionados con el contenido mismo de esa fe. Pero ahora realmente surge un nuevo problema que pasa a ser central, ¿Cuál tiene primacía la fe o la razón? Supongamos que la fe y la razón lleguen a verdades que terminan siendo totalmente opuestas, ¿Cuál de ellas deberíamos privilegiar? Aunque además va a surgir un nuevo problema que será ¿podemos comprobar racionalmente laexistencia de Dios? Pero estas respuestas pasaran por un largo camino de pruebas que se van haciendo a lo largo de la historia de la Filosofía, las cuales muchas serán refutadas mientras que otras serán analizadas profundamente por diferentes autores.
1) ¿Qué relaciones
se pueden establecer entre fe y razón?
Maimónides: La razón como guía para la fe
Fue un gran filósofo, medico e interprete de laley hebrea. En filosofía va a ser el encargado de mostrar un gran esfuerzo para armonizar fe y razón o religión y filosofía, esto se encuentra perfectamente redactado en su libro “Guía de Perplejos” donde por leer a los filósofos, ponen en duda su fe.
Sostuvo la posibilidad de demostrar que Dios existe mediante fundamentos e ideas que toma de Aristóteles, pero también afirma que la filosofía noes capaz de alcanzar verdades o revelaciones, ya que según el, dios es único por que el mismo lo revelo entonces solo somos semejantes a Dios en tanto somos seres inteligentes y por lo tanto el mejor camino para conocer a Dios es la inteligencia.
Maimónides toma una lógica algo implacable en cuanto a Dios porque toma consecuencias que se encuentran escritas en la Biblia para poder revelar laverdad a través de la creación divina. También explica que al atribuirle finalidades divinas a Dios acerca de su existencias, terminaría siendo una consecuencia ya que estaríamos hablando de nosotros mismos y no de la esencia de Dios y por eso “el filósofo debe encargarse de tomar como inicio una teología negativa, donde solo se puede afirmar con certeza todo lo que No es Dios y finalmente afirmarque Dios es Inmaterial, Infinito y Atemporal”[1]. Dios pasa a ser acto puro desde el hecho de No ser.
Cuando Maimónides habla del ser imperfecto, se refiere a aquellos que creen posible que por mas que Dios les haya hablado, ellos se sentían en potencia de hacerlo como en algún momento del Pentateuco (Primeros cinco libros de la Biblia) “El Señor dijo a Moisés: voy a enviar contra el Faraón ycontra Egipto una sola calamidad mas, y después el los dejara partir de aquí. Más aun, cuando los haga partir, los echara de aquí definitivamente. Mientras tanto, ordena al pueblo que cada hombre pida a su vecino, y cada mujer a su vecina, objetos de plata y oro”[2] Pero al decir que Dios hablo en realidad, se esta hablando de que el hombre es capaz de penetrar en la mente divina y lo hizo sin duda...
tracking img