Problema de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2585 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Una vez que el investigador ha decidido ese aspecto,  y cumplido los pasos preliminares señalados también en el punto de la etapas de la investigación, corresponde ahora pasar a plantear concretamente el problema de nuestra investigación.
Es de suponer que el investigador, antes de plantear propiamente dicho su problema de investigación no parte de cero. El trae sus conocimientosprevios y su experiencia en el área en que investiga.
Primero, debemos  reconocer los hechos clasificados preliminarmente y delimitados según algún criterio válido, sobre todo el de la relevancia. En esa labor se ha debido encontrar lagunas, incoherencias o cualquier otro detalle, es decir, ha hecho un hallazgo o descubrimiento de un problema. Luego, se habrá formulado una pregunta muy concreta ycorrecta acerca de las causas que explique esa incertidumbre, esto es reducir el problema a su núcleo significativo. Una vez hecho todo eso queda por supuesto el desarrollo del resto, es decir, darle respuesta al problema plateado.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es la descripción pormenorizada del problema cuya esencia se encuentra plasmada  en el título.
La característica principal del título de latesis es que debe ser:
* Concreto.
* Preciso.
* Sistemático.
* Claro.
* Objetivo.
La elaboración del planteamiento del problema se lleva a cabo tomando en cuenta los siguientes parámetros:

Pronóstico: es el hecho que puede presentarse a futuro de no controlarse la causa, Ejemplo: La organización puede verse en serios problemas financieros (Pronóstico) si no aumenta las ventas enun lapso de tiempo prudencial.

Control de pronóstico: Esta estrategia contribuye a la solución del problema y permite la manipulación de las variables según las conveniencias. Ejemplo: la aplicación de un control de pronóstico permite que en un estudio de mercado se apliquen estrategias publicitarias coherentes con el mismo, lo que impulsará las ventas y equilibrio, aumentando así los ingresos.Es necesario destacar que, el investigador debe indicar la forma en que detecto el problema y proporcionar evidencia para dar fundamentos a sus afirmaciones, puesto que la situación problemática es producto de un diagnóstico previo.
Para realizar el planteamiento del problema se debe seguir los siguientes pasos:
1.- En el planteamiento se describe el contexto (“área” del problema) donde ocurre elhecho a investigar. Se seleccionan los datos relevantes o significativos relacionados tanto con la supuesta variable independiente como con la variable dependiente y se describen sus relaciones, en el sentido de cómo se presentan o cuándo según  lo explicamos arriba.
2.- El planteamiento del problema es una etapa de la investigación no teórica que se caracteriza por ser descriptiva, analítica yobjetiva. Sin embargo, las referencias teóricas dentro de este cuerpo pueden estar presentes para dar cuenta de alguna observación o para justificar alguna inferencia.
3.- Si se analizara el contenido (las palabras más usadas) dentro del planteamiento de un problema de investigación probablemente estas serían  "se observa que"; y en un menor grado, "se infiere que".
Veamos un párrafo que recrea elplanteamiento de un problema.
"...Se observó que la cátedra de metodología de la investigación atiende una población de 420 alumnos. La misma se encuentra ubicada dentro del pénsum de estudios en el segundo semestre sobre un total de diez. En una muestra seleccionada de  50 estudiantes (60% de sexo femenino y 40% de sexo masculino) se observó que el 85% de los alumnos obtenía en las evaluaciones deconocimiento una calificación superior a la calificación mínima aprobatoria, sin embargo, se observó que NO todos los estudiantes que habían sacado la misma calificación habían estudiado la misma cantidad de horas fuera del aula. Así el  43% de los estudiantes estudió por debajo del tiempo promedio y obtuvo una calificación aprobatoria, un  38% estudió por encima del promedio y también obtuvo la...
tracking img