Problema de la investigación

Páginas: 13 (3104 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

La investigación científica se inicia básicamente con la determinación del problema a investigar. Está comienza con la selección, definición, formulación y enunciado del tema o problema de materia de investigación. Por lo tanto, la tarea básica que se debe desarrollar quien se dedica a la investigación científica consiste en saber plantear un problema e intentarresolverlo recurriendo al manejo de un conjunto de procedimientos y técnicas.

El punto de partida de la investigación científica es la determinación del problema de investigación, hay que reconocer que éste influye de manera decisiva en el desarrollo y dirección de todo el proceso de la investigación, fundamentalmente en el diseño de métodos y procedimientos de contratación y verificación delas hipótesis. De modo que un planteamiento inadecuado de un problema tendrá repercusiones en las distintas etapas de la investigación que invalidarán los resultados de la misma.
La formulación del problema es uno de los pasos principales y más difíciles de resolver en cualquier tipo o diseño de investigación.

El problema surge ante una o varias preguntas que hay que responder, y es así cómopara poder dar respuesta a dichas preguntas o interrogantes es que se organiza un proceso de indagación o investigación

¿QUÉ ES EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?

El problema de la investigación es una pregunta acerca de un hecho o fenómeno de la realidad cuya respuesta o solución no están contenido en el caudal de conocimientos existentes hasta ese momento

NATURALEZA DE LOS PROBLEMAS

Porsu naturaleza, los problemas que se presentan pueden ser: sustantivos y tecnológicos.

Los problemas sustantivos o teoréticos son aquellos cuya solución nos lleva a la identificación de conceptos, principios y leyes, permitiendo un desarrollo del conocimiento teórico- científico. Estos problemas dan lugar a las investigaciones sustantivas.
Por ejemplo:

¿Qué efectos tienen las variablesnivel de aspiración y motivación de logro en el rendimiento académico de los alumnos? , ó ¿Cuál es el efecto del castigo en la inhibición de los personajes?

Los problemas tecnológicos son aquellos cuya solución lleva hacia la identificación de reglas o normas técnicas, permitiendo validar tecnología que pueda aplicarse a un fenómeno o realidad para transformarlo. Estos problemas dan lugar a lasinvestigaciones tecnológicas.
Por ejemplo:

¿Què método de lectura resulta más efectivo: El método global o el método silábico? Ó ¿Qué efectos tiene un programa de aprestamiento temprano en le desarrollo intelectual del niño de Educación Inicial?

Fuentes u orígenes de los problemas

Entre las fuentes u orígenes para detectar problemas de investigación podemos señalar:

a) Laobservación casual en una realidad concreta de parte del investigador. Observación que se logra en la vida diaria, en situaciones ordinarias
b) La experiencia y el aprendizaje anterior al sujeto investigador. Esto le permite lograr conocimientos y habilidades para identificar problemas donde aparentemente no se presentan.
c) Las deducciones o predicciones de las teorías científicas en desarrollo(sean estas, teorías psicológicas, sociológicas, biológicas, económicas, etc.)
d) El desarrollo tecnológico, que nos lleva a plantear una mejora de los métodos y técnicas, los cuales hay que experimentar y validar.
e) La revisión de la literatura o antecedentes del estudio, es decir una revisión de otras investigaciones relacionadas con un tema que previamente ha seleccionado.

REGLASPARA FORMULAR UN PROBLEMA
a) Recogiendo los planteamientos de diversos autores consultados, que se presentan en la referencia bibliográfica, podemos señalar las siguientes reglas cuyo cumplimiento nos puede llevar formula adecuadamente el problema de investigación:
b) En su formulación debe poseer una estructura formal desde el punto de vista lógico y lingüístico.
c) La formulación debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El problema de investigacion
  • Problema De Investigacion
  • Problemas de investigación
  • el problema en la investigación
  • PROBLEMAS DE INVESTIGACION
  • El Problema De Investigacion
  • Que Es Un Problema De Investigacion
  • Problema de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS