Problema de la realidad social- shutz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

Alfred Schutz

“El problema de la realidad social”

Nombres:

Victoria Escobar

Fernanda Gajardo

Fernanda Gonzales

Pablo Gutiérrez

Barbará Martínez

Tamara Núñez

Cátedra:

Epistemología

Docente:

Lizbeth Núñez

Curicó, 29 de octubre de 2009.

Introducción

El presente ensayo constituye una reflexión entorno a los pensamientos de un autor relevante para el desarrollo de las ciencias sociales, específicamente Alfred Schutz. En base a los intentos de este último de descubrir, en su cabal profundidad las presuposiciones, estructura y significación del mundo del sentido común, en el ensayo se establecerán los planteamientos principales del autor, los conceptos relevantes expuestos por él, además deun vínculo con la epistemología y aportes para el Trabajo Social. Todo lo anterior complementado con la reseña biográfica del autor, para contextualizar su obra y poder tener un mejor entendimiento del conjunto de circunstancias que influenciaron la teoría de Schutz.

Lo que a continuación será plasmado, es fruto de una ardua reflexión y discusión del equipo en torno a una de las principalesobras de Alfred Schutz: “El problema de la realidad social”. Tal obra reúne varios estudios de Alfred Schutz sobre diversas cuestiones que giran alrededor de un problema filosófico fundamental: el de la sociedad. En torno a lo anterior se pretende dilucidar y a modo de síntesis, los principales ejes del pensamiento de Alfred Schutz, de manera de poder enriquecer los conocimientos adquiridos a lolargo del proceso del curso e incrementar el debate que pueda darse al interior del cuerpo de estudiantes.

Resulta necesario aclarar que para efectos del trabajo, se ha realizado una minuciosa exploración de la obra antes descrita y se han explicitado a modo de síntesis los conceptos que parecen relevantes para el equipo, dejando material bibliográfico que, aunque no altera el sentido del ensayo,será pertinente seguir revisando en el transcurso del curso.

Principales planteamientos del autor

Schutz se trata de explicar el mundo y en su intento se pregunta tanto por la realidad como por el sujeto que vive en esa realidad y el sentido de sus acciones, así plantea lo siguiente:

- ¿Cómo es posible que el mundo de la vida diaria pueda ser convertido en objeto de contemplaciónteórica y que el resultado de esa contemplación teórica pueda ser utilizado dentro del mundo del ejecutar? De lo siguiente se desprende lo que él llama mundo de la vida cotidiana o intersubjetivo. Este planteamiento general denota una idea comprensiva de conocer el mundo del cual todos forman parte, este pensar comprensivo deriva de la perspectiva fenomenológica que consiste “Fundamentalmente, eneliminar todo lo que no sea inmediato y originario. Eliminar todo lo que se ha insertado subrepticiamente en la conciencia como forma de explicación, de especulación o de suposición”[1]. La contemplación del mundo puede ser a través de una actitud natural donde existe un interés práctico en resolver problemas personales, o bien si se observa de modo más teórico donde se realiza un aporte más amplio.También el autor señala que el mundo no es solo del sujeto, sino que lo comparte con sus semejantes le es dado, y es interpretado por los predecesores y con la oportunidad de que el sujeto también lo interprete.

- Dentro de lo que corresponde al sujeto, Schutz señala que el problema es el sentido subjetivo que el hombre otorga a ciertas experiencias de su vida espontanea. A través de las accionesque realizan los sujetos se puede dar respuesta a esta interrogante y entender el sentido subjetivo que se plantea. Al momento de ejecutar una acción el sujeto no hay un sentido, sino que éste se efectúa a posteriori, el sentido se encuentra cuando los actos se captan como experiencias circunscriptas del pasado, es decir una retrospección. El autor así no solamente pretende explicar el sentido...
tracking img