Problema De La Tierra En Paraguay

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
El problema de la tierra en Paraguay

Ilustración: Españoles esclavisando indígenas
En toda la historia de este país la tierra ha constituido fuente de vida, progreso y supervivencia para sus habitantes, pero así también ha sido objeto e instrumento que ha posibilitado una sistemática violación a los derechos humanos, la destrucción del medio ambiente y la concentración de riqueza y poder enpocas manos.

Llegada de los españoles

El problema de la tierra en nuestro país comenzó con la llegada de los españoles. Ellos a través del régimen de encomiendas se auto-asignan enormes extensiones de tierras y las explotan esclavizando a los indígenas.
Este modelo de sometimiento y explotación deja de implementarse a partir de 1811, y pese a todas las contradicciones de los gobiernosprovisionales, los de Francia y los López, se inicia un proceso de independencia en todos los campos: político, económico, social y hasta cultural. El Dr. Francia ordena la nacionalización de la mayor parte de las tierras del Paraguay, incluyendo las grandiosas extensiones que estaban en posesión de la Iglesia Católica. Este proceso de independencia se corta en 1870 y comienza una nueva forma dedependencia. Luego de la guerra, la primera ley nacional de este orden dicta la venta de millones de hectáreas, propiedad del estado, para la cubrir los gastos de la guerra. De 1870 a 1900, en 30 años, el capital extranjero, a precio de oferta, toma una gran parte del territorio nacional y comienza un proceso de concentración de riquezas relacionado directamente con la tierra. Carlos Casado adquiere másde 5 millones de hectáreas, la Industrial Paraguaya más de 2 millones de hectáreas, Barthe más de 800 mil hectáreas, etc.
Bernardino Caballero

Bernardino Caballero ¿Raíces políticas casuales?

Más adelante, el gobierno de Bernardino Caballero da otro duro golpe dictando una ley a la cual se la denomina "Ley de Venta de Tierras Públicas" y vende las mejores tierras del país, esta vez aprecios tirados, irrisorios, en muchos casos en concesión de favores políticos, como la adjudicación gratuita que se hace a la Industrial Paraguaya, en la cual Bernardino Caballero aparece como uno de los accionistas principales. Luego, como si fuera poco, la segunda "Ley de Venta de Tierras Públicas" establece que los poseedores de tierras debían presentar los títulos de propiedad en un plazodeterminado, de lo contrario las tierras pasaban a la venta. Debido a que, en general, las propiedades del campesinado no estaban tituladas, ya que durante los gobiernos de Francia y de los López habían sido dadas en usufructo (con la única condición de ser trabajadas), millones de campesinos, de la noche a la mañana, amanecen en latifundios privados, pasando a la categoría de "campesinos sin tierra" ensituación de ocupación ilegal en sus propios hogares.
En aquel tiempo se gestan frentes de resistencias campesinas en base a reclamos legítimos y de supervivencia que fuerzan al gobierno a tratar de remediar la situación. Es así que en 1904 se dicta una ley que crea un departamento de tierras pero dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
¿Por qué administrar las tierras nacionalesdesde el Ministerio de Relaciones Exteriores?
Porque aún cuándo se trataba de remediar el problema de los campesinos sin tierra, se daba por asumido que era prioridad que las tierras nacionales estuvieran a disposición del capital extranjero. Desde aquel entonces se apostó fuertemente a atraer inversores extranjeros para la explotación de la tierra y no al desarrollo auto-sostenido de la producciónagro-ganadera nacional con mano de obra campesina. Esto tiene mucho sentido desde el punto de vista de la corrupción imperante en los sistemas de venta y concesión de tierras al capital extranjero, ventaja que la clase política no encontraba apostando a la promoción, asistencia y tecnificación del campesinado.
Reforma Agraria

Primera Ley de Reforma Agraria
Recién en 1936, con el gobierno del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas En El Paraguay
  • paraguay y sus problemas sociopoliticos
  • Problema trabajadores paraguayos
  • problemas sociales del Paraguay
  • el problema del indio, el problema de la tierra. Reseña
  • Problemas Conexion A Tierra
  • Conteporanea y problemas de tierra
  • El problema del indio y de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS