PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la naturaleza, mucho antes de que el hombre apareciera sobre la tierra, miles de insectos y de pájaros ya habían fabricado sus viviendas con asombrosasmaestrías; entonces se puede notar la importancia de la vivienda en el hombre, la cual se basa en la necesidad de cobijarse y protegerse del frío, del calor, de la lluvia, del viento, y aún más de losterremotos o de las inundaciones. Pero fundamentalmente para crear y consolidar la familia que es el núcleo básico que justifica tener una vivienda.

El déficit habitacional en Venezuela es unfenómeno que ha existido durante casi todos los años de vida republicana, fortalecido por la ausencia de políticas de estado planificadas y coherentes, derivadas de una mala visión de país; y la falta decompromiso de funcionarios que se deben a la población

La manera en que el Estado venezolano ha enfrentado históricamente el problema de la vivienda ha dejado importantes connotacionesestructurales. Hasta la fecha el tema ha sido tratado de manera desarticulada aislándose la vivienda del tema del hábitat y la visión territorial del país. El enfoque ha sido sustancialmente financiero y noéste como un instrumento de un problema social.

Las consecuencias se han manifestado en soluciones habitacionales insuficientes en términos cuantitativos y cualitativos, un déficit estructuralcon connotaciones sociales fundamentales en la calidad de vida del venezolano y problemas conexos (hacinamiento, salud pública, accesibilidad, etc.), una estructura del Estado profundamenteineficiente dominada por la burocracia y duplicidad de funciones; a través de lo cual los recursos no se concretan en soluciones, y un esquema urbano y territorial que no permite optimizar el aprovechamientode los potenciales existentes.

Una de las grandes fallas del gobierno actual ha sido en esta área de gran interés para el país, puesto que en numerosas oportunidades se ha prometido la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Problema de la vivienda en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Problema-De-La-Vivienda-En-Venezuela/679166.html

MLA

"Problema de la vivienda en venezuela" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problema-De-La-Vivienda-En-Venezuela/679166.html>.

MLA 7

"Problema de la vivienda en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problema-De-La-Vivienda-En-Venezuela/679166.html>.

CHICAGO

"Problema de la vivienda en venezuela." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Problema-De-La-Vivienda-En-Venezuela/679166.html.