Problema de la vivienda en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la naturaleza, mucho antes de que el hombre apareciera sobre la tierra, miles de insectos y de pájaros ya habían fabricado sus viviendas con asombrosas maestrías; entonces se puede notar la importancia de la vivienda en el hombre, la cual se basa en la necesidad de cobijarse y protegerse del frío, del calor, de la lluvia, del viento, y aún más de losterremotos o de las inundaciones. Pero fundamentalmente para crear y consolidar la familia que es el núcleo básico que justifica tener una vivienda.

El déficit habitacional en Venezuela es un fenómeno que ha existido durante casi todos los años de vida republicana, fortalecido por la ausencia de políticas de estado planificadas y coherentes, derivadas de una mala visión de país; y la falta decompromiso de funcionarios que se deben a la población

La manera en que el Estado venezolano ha enfrentado históricamente el problema de la vivienda ha dejado importantes connotaciones estructurales. Hasta la fecha el tema ha sido tratado de manera desarticulada aislándose la vivienda del tema del hábitat y la visión territorial del país. El enfoque ha sido sustancialmente financiero y no éstecomo un instrumento de un problema social.

Las consecuencias se han manifestado en soluciones habitacionales insuficientes en términos cuantitativos y cualitativos, un déficit estructural con connotaciones sociales fundamentales en la calidad de vida del venezolano y problemas conexos (hacinamiento, salud pública, accesibilidad, etc.), una estructura del Estado profundamente ineficientedominada por la burocracia y duplicidad de funciones; a través de lo cual los recursos no se concretan en soluciones, y un esquema urbano y territorial que no permite optimizar el aprovechamiento de los potenciales existentes.

Una de las grandes fallas del gobierno actual ha sido en esta área de gran interés para el país, puesto que en numerosas oportunidades se ha prometido la construcciónde una determinada cantidad de viviendas, y apenas se ha cumplido una pequeña fracción de esta meta. Adicionalmente las pocas que se han construido han resultado caras y malas.

Para ello la paradoja continua: la debilidad del pasado es el punto de fortaleza del presente. Nos referimos a otro elemento fundamental que ha estado presente es la ausencia de la participación protagónica de lascomunidades en el diseño, ejecución y control de las políticas, planes y programas, al tiempo que se ha acusado una concentración y centralización de funciones que hacen inoperante las estructuras del Estado en materia de vivienda y hábitat. La consecuencia paradójica es que las necesidades de las mayorías son el negocio de pocos y que el Estado consume en su ineficiencia, duplicidad de funcionesy burocracia los recursos para resolver los problemas de los ciudadanos.

Por esto y otras razones, es necesario tomar medidas y normativas para el análisis, diseño y construcción de estructuras en buenas condiciones, con facilidades de pago para así ofrecerles una mejor calidad de vida a la población que sufre día a día por la carencia de una vivienda diga.

¿Qué se debe hacer parasolucionar esta problemática?; ¿Cómo se ha organizado el sector público para buscar una solución al problema de la vivienda en el municipio y así dar respuesta a las necesidades de su población?; ¿Qué estrategias se deben aplicar en el municipio Puerto Cabello para dar solución a la problemática?.

OBJETIVO GENERAL
Determinar la importancia que tiene la vivienda en la calidad de vidadel Porteño.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Visualizar la problemática existente en el municipio.
• Analizar el problema habitacional del Porteño.
• Establecer estrategias con posibles soluciones.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La presente investigación surge como iniciativa para estudiar la problemática existente por la carencia de una vivienda digna en la...
tracking img