Problema de lenguaje "dislexia"

Páginas: 45 (11123 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014










Taller sobre problemas en el habla

0. INTRODUCCIÓN:

Hemos elegido este tema, el de la dislexia, porque nos pareció interesante conocer las características de estos niños y la forma de intervenir para que logren su máximo desarrollo.
Estamos convencidas de que cada persona crece y aprende según sus propias características biogenéticas.
Por esto pensamos que laeducación puede acelerar este proceso natural de maduración; la falta de estímulos o la ausencia de una enseñanza adecuada son capaces también de retrasarlos. Las personas con trastornos de aprendizaje son aquellas que no consiguen realizar lo que se podría esperar después de conocer sus aptitudes, intereses, habilidades y predisposiciones biológicas.
La dislexia es un trastorno de aprendizaje que dalugar a la aparición de dificultades importantes de lectura.
Es cada vez mayor el número de investigadores que sostienen que los niños disléxicos presentan un retraso de maduración y un desarrollo lento de las funciones neuropsicológicas esenciales para la lectura. Este retraso o deterioro del desarrollo determina una incapacidad para transcribir los sonidos a las letras correspondientes ycomprender el material escrito. La mayor parte de los expertos en la materia coincide en que el problema principal no reside en la dificultad de reconocimiento o de discriminación, sino en la incapacidad para interpretar los símbolos.
Este trabajo pretende ofrecer una visión global de los niños disléxicos, un panorama del estado actual de las investigaciones sobre el tema.
Hemos comprobado quehay buenas razones para pensar que los niños con trastornos graves de lectura tiene hoy en día mayores probabilidades de superarlos que en el pasado. Lo único necesario es la voluntad y la determinación de utilizar nuevos programas en nuestras escuelas.
Desde este trabajo queremos expresar nuestro agradecimiento a las personas que se han esforzado en mejorar la enseñanza de estudiantesdisléxicos y de otros con problemas específicos de aprendizaje.





1. Concepto de dislexia.

1.1¿Qué es la dislexia?

Entendemos por “dislexia”, las dificultades de numerosos alumnos en la adquisición del lenguaje, así como los problemas que derivan de ello, como la lectura y la escritura.
Podemos decir que la “dislexia”, es el efecto de una multiplicidad de causas que pueden seriarse entredos polos; por una parte, los factores neurofisiológicos (que ralentiza la maduración del sistema nervioso) y por otra parte, conflictos psicógenos (provocados por presiones y tensiones en el ambiente en el que se desenvuelve el niño).

Fernanda Fernández Baroja, Ana María Llopis Paret y Carmen Pablo de Riego, en su libro “LA DISLEXIA: origen, diagnóstico y recuperación”, afirman que la mayoría delos autores en los últimos años, emplean este término con mayor precisión para designar un síndrome determinado, que se manifiesta como una dificultad para la distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación, mala estructuración de letras, etc., lo cual se hace patente tanto en la lectura, como en la escritura.

Hay autores alemanes, como Stockert,que usan el término “legastenia” para referirse a la dislexia, aunque es poco preciso, pues legastenia significa más bien, una lentitud en la lectura más que un trastorno en el aprendizaje. También hay que distinguir el término “alexia”, que es una incapacidad total para la lectura, unido a una lesión cerebral.

Cabe destacar, que a finales del siglo XIX, varios autores pensaban que la dislexiaestaba unida a deficiencias de alguno/s de los sentidos, pero se descartó esa posibilidad, y se ha estudiado la dislexia como un trastorno más difuso de la percepción, ligado a la maduración neurológica. Por otro lado, Benton dice: “La base neurológica de la dislexia evolutiva continúa siendo oscura. La hipótesis que establece que debe surgir sobre una lesión cerebral, no se ve apoyada por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Del Lenguaje Y Dislexia
  • Dislexia: un problema de comunicación
  • El Problema Del Lenguaje
  • El problema del lenguaje
  • Problemas Del Lenguaje
  • problemas de lenguaje
  • Problemas del lenguaje
  • El problema del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS