Problema de los contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pérez Fabela Gabriela Italia
Obligaciones Civiles
Reporte de lectura.

CAPITULO II. PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL AMBITO PERSONAL DE LOS CONTRATOS.

Concepto de Tercero: tiene dos connotaciones, el primero según con el que se emplee en relación a los contratos y el segundo con relación al registro público de la propiedad.
En su primer significado puede referirse a los representados y alos causahabientes a titulo universal es decir, son terceros para los efectos de derecho. El contrato estará surtiendo efectos en contra del representado no obstante que éste no ha contratado.

Problemas relacionados con los causahabientes a titulo universal.
Este principio en materia hereditaria establece que el heredero sustituye al cujus en todas sus obligaciones y derechos, cabe sostenerque el heredero no es un tercero, sino que es la misma persona del autor de la sucesión, que lo continua para los efectos hereditarios, es decir, para la transmisión del patrimonio con su activo y pasivo. Ahora bien su obligación depende si acepta la herencia porque sí la repudia no resultara obligado, cabe señalar que su obligación tiene un limita: el beneficio de inventario. A diferencia delheredero los causahabientes a título particular son terceros por acto entre vivos o por testamento en la institución de legado, los legatarios son terceros y no pueden ser afectados por un contrato celebrado por el causante excepto cuando lo acepten. Todo causahabiente adquiere bienes, derechos y obligaciones determinados.
El legatario es un adquirente a título particular pues el testador letransmite bienes o derechos en forma onerosa o gratuita.

Contratos concluidos por personas morales.
Los efectos patrimoniales del contrato van a afectar al patrimonio de la entidad jurídica los miembros, los socios, los asociados resultaran indirectamente afectados por cuanto que a vez tienen interés en el patrimonio social o colectivo.
La persona es un centro ideal de imputación de derechos yobligaciones, de imputación de actos jurídicos e imputación de normas jurídicas. Podemos sintetizar los tres puntos de vista en una solo, la persona moral o colectiva es un centro ideal de imputaciones.

Contratos que crean derechos reales.
El propietario de una cosa crea un derecho real de aprovechamiento o de garantía por ejemplo el usufructo, servidumbre, hipoteca o prenda; se producenefectos no solo entre las partes sino respecto a terceros e incluso tienen que respetar un gravamen. Esta obligación la impone la ley como consecuencia de todo derecho real no necesita pactarse porque es inherente al derecho real, es una obligación legal no contractual pues la impone el derecho objetivo, como consecuencia de la interdependencia humana.

CAPITULO III. OTROS PROBLEMAS RELACIONADOSCON EL CONTRATO.

El fundamento de la obligatoriedad de la norma contractual.
Es un principio fundamental de la obligatoriedad del contrato, pues los contratos legalmente celebrados deben ser cumplidos.
Modificaciones al principio de obligatoriedad de los contratos.
Teoría de la imprevisión: en este principio como en código civil, dispone que la ignorancia de las leyes no sirve de excusa nia nadie aprovecha, pues se debe cumplir en cuatro formas:
1. Exactitud en el tiempo.- deben ser cumplidas en tiempo convenido y a falta de estipulación, la ley suple la voluntad de los contratantes.
2. Exactitud en el espacio.- es decir deben ser cumplidas en el lugar convenido o en el domicilio del deudor.
3. Exactitud en la sustancia.- el deudor debe pagar la cantidad convenida o lo queestablezca la ley.
4. Exactitud en el modo.- el deudor debe pagar totalmente la cantidad el acreedor no está obligado a recibir pagos parciales.

Los contratos no solamente obligan a lo expresamente pactado sino a todas las consecuencias que se derivan de la buena fe, del uso o de la ley. Este principio que establece el código civil se refiere a un problema que se puede presentar en México en...
tracking img