Problema de salud actual: dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problema de salud pública actual: Dengue

Actualmente nos enfrentamos a un problema de salud pública que está teniendo graves repercusiones en el desarrollo delestado de Jalisco en general, este asunto en cuestión es el dengue.
El dengue es una enfermedad aguda producida por un virus llamado Dengue Virus del cual hay 4 serotipos diferentes (DENV-1, DENV-2,DENV-3 y DENV-4), que se trasmite por un mosco llamado Aedes aegypti.
Como muchas de las enfermedades producidas por virus, puede no tener síntomas o traducirse en una serie de manifestacionesclínicas o incluso la muerte.
A partir del momento en que el mosco transmite el virus, esta pasa por un proceso de incubación que tarda aproximadamente 15 días, durante los cuales el paciente no presentaningún tipo de signo o síntoma.
Terminado el proceso de incubación del virus, se presenta la enfermedad dando diferentes manifestaciones clínicas dependiendo de la capacidad del paciente para respondera la infección, el número de veces que ha padecido Dengue y el serotipo infectante entre otras cosas.
El diagnóstico del Dengue, se realiza con la integración de las características clínicas de laenfermedad y el estudio serológico para confirmar la presencia de anticuerpos o la identificación del serotipo del virus Dengue.
La muestra para identificar los anticuerpos contra el virus Dengue, sedebe tomar a todo enfermo con sospecha de Dengue entre el 8 y 15 días de iniciados los síntomas (fiebre).
La identificación del serotipo del virus, se puede realizar solo si la muestra es tomada atodo enfermo con sospecha de Dengue antes del 5 día de iniciados los síntomas.
La enfermedad puede presentarse en forma leve como Dengue Clásico, en forma más severa como Dengue Hemorrágico o en supresentación más grave, Síndrome de Choque por Dengue.

Dengue Clásico

Se caracteriza por que el paciente presenta fiebre, la cual es de más de 38 ºC, puede estar acompañada de...
tracking img