problema de salud mental en puerto rico

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Problema de salud mental en Puerto Rico
Nuestra sociedad está torcida a vista, ciencia y paciencia de quienes que se supone atiendan el problema. El maltrato contra los niños y contra la mujer se ha exacerbado sin el mínimo pudor. La enajenación por el uso de drogas lleva a hacer cosas inimaginables. La obsesión por el dinero fácil justifica los secuestros, la tortura, el narcotráfico y elasesinato. La familia está desintegrada. La deambulancia está sin control. Cada día son más los que unen sus vidas no en aras del amor, sino de la delincuencia y la locura. El problema de salud mental en Puerto Rico puede encontrarse en todas las esquinas al extremo que ya no podemos distinguir entre los enfermos reales, los sinvergüenzas desalmados, los criminales y los insensibles desentendidos.
Laprevalencia de enfermedades de salud mental en Puerto Rico es preocupante. Se está hablando de un 50 por ciento de la población afectada por alguna condición. Es importante que el país entienda que hay una crisis de salud mental y que tenemos que prestar mayor atención y tomar acción. Otras estimaciones y estadísticas señalan que el 25 por ciento de la población podría estar afectado portrastorno de ansiedad; un seis por ciento por bipolaridad, mientras que un 48 por ciento de la población tendrá alguna condición psiquiátrica en algún momento de su vida.
Ahora hay más 'estresores' debido a la situación de dificultad económica, problemas familiares, desempleo.  Por ejemplo, una persona con depresión o con trastorno de ansiedad es más propensa a la irritabilidad, lo que incrementa lageneración de conflictos, el nivel de estrés en el hogar, en el trabajo y se afecta por completo su capacidad de interacción con las demás personas. El alza que experimentan los casos de asesinatos, suicidios, violencia doméstica y maltrato de menores  llama a preocupación sobre el estado emocional y los niveles de agresividad que prevalecen en distintos segmentos de  la población.
El miedo alrechazo y al discrimen sigue siendo un obstáculo para muchos a la hora de buscar tratamiento o un diagnóstico a sus males. Muchas personas van a su médico primario con síntomas evidentes de depresión, pero luego no van al especialista o se muestran renuentes a recibir tratamiento. Otros pacientes abandonan el tratamiento de manera recurrente: Se tienen datos que establecen que al cuarto mes lospacientes tratados por depresión ya no vuelven por su receta y eso contribuye  a recaídas y también tiene impacto en otras problemáticas,  como el abuso de drogas y alcohol.
El alcohol es utilizado por las personas para enfrentar ciertos estresores. Claro, aunque hay  predisposiciones genéticas, familiares y ambientales, esta sustancia ataca el cerebro teniendo repercusiones serias en la salud mental. Elconsumo de alcohol en exceso, además de tener serias complicaciones para la salud corporal, también se ha convertido en un detonante de ciertas enfermedades de salud mental en Puerto Rico. Un estudio con una muestra de 350 mil puertorriqueños de entre 15 y 64 años reveló que 1 de cada 8 personas (12 %) padece de abuso de alcohol.  De este grueso de encuestados, el 5 % o 140 mil personasindicaron que tienen dependencia de las bebidas alcohólicas. Entonces las cifras de ciertas condiciones mentales, como la bipolaridad, la depresión y la ansiedad, incrementan dramáticamente.

La criminalidad en Puerto Rico está asociada con los problemas mentales de las personas. En Puerto Rico ocurren asesinatos casi a diario, los cuales están vinculados con  las drogas, los enfrentamientos entrepersonas a causa de la poca tolerancia para resolver problemas. También, existen otros asesinatos más morbosos  que contempla el dolor del ser humano, y estos actos son de alto placer para el asesino. 
El desenfreno y la violencia nos arropa y la solución no está en un cambio de gobierno ni en un cambio de estatus. Las causas son múltiples y no hay gobierno ni estatus que pueda penetrar y corregir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Mental en Puerto Rico
  • Salud Mental En Puerto Rico
  • Resumen de la Salud Mental de Puerto Rico
  • ‘’Salud Mental En Puerto Rico’’ Subtema: El Autismo En Puerto Rico
  • Análisis de Mitos y realidades de la Salud Mental en Puerto Rico
  • Salud mental en puerto rico
  • La Salud Mental En Puerto Rico
  • Problemas Actuales Y De Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS