Problema de una plza de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS QUE RODEAN LAS PLAZAS DE
MERCADO DE QUIBDÓ

YEISER BORJA MOSQUERA

INVESTIGACIÓN

LUZ ESPERANZA MOYA LOZANO
INGENIERA CIVIL

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ
“Diego Luis Córdoba”
INGENIERIAS
INGENIERIA CIVIL
SEMESTRE lll
QUIBDÓ –CHOCÓ

INTRODUCCIÓN
En este tipo de investigación científica aprenderemos a cómo solucionar distintos problemas que aquejan a una comunidado a una parte de ella, por medio de una investigación. Se considera la normatividad INCONTEC para la presentación de trabajos de grado y se indican las acciones o actividades que se pretende realizar en cada una de las etapas de investigación, basándonos en el tema definido en nuestro grupo, haciendo énfasis en la organización, ejecución o desarrollo de la información para saber qué está pasandoen dicho sector de distintos perfiles. Se analizarán los resultados y sabremos exactamente de qué punto empieza el problema y daremos una solución a corto plazo sobre los resultados obtenidos con el fin de orientarnos como estudiantes en la realización de proyectos de investigación como instrumento para la factibilidad del estudio. Se enfatiza tanto en los aspectos metodológicos de lainvestigación, como en los aspectos formales de la presentación.

PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA.
A partir de esta descripción es necesario retomar la situación actual, es decir el punto de partida de la investigación. Todo el problema se ha generado a raíz de las plazas de mercado. En ella radica la invasión al espacio público, el cual genera que el espacio de ubicación produzca flujo de vehículos y trancones,produciendo que el humo y el polvo extraído se esparza alrededor de la gente, formando posibles perjudicaciones en su estado de salud.
Los desechos, Esto se da a causa del mal manejo de las basuras y reciclaje, principalmente al botarlas al río de donde se extraen productos comestibles como el pescado y produciendo que la imagen de este lugar genere desconfianza. Sus posibles consecuencias son: Lacontaminación del río, la acumulación de bacterias y la producción de enfermedades a nivel respiratorio.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA.
Nosotros en el desarrollo de esta investigación hemos podido observar aquéllos hallazgos que nos han posibilitado la realización de entrevistas, observación científica, e incluso, registro fotográfico de la problemática que rodea a una numerosa comunidad, con elfin de mejorar el enfoque metodológico de la investigación, siendo estas las formas de obtener la información primaria porque son recolectadas de personas que están directamente involucradas en los distintos tipos de problemas.
Hemos tenido la oportunidad de ver con exactitud las causas y consecuencias que afectan a las plazas de mercado de la ciudad de Quibdó. Sobretodo formulamos aquellaspreguntas que por lo general nos sirvieron de gran ayuda y apoyo, el cual fue posible recolectar información necesaria, teniendo siempre esa postura y seriedad al abordar a una persona para hacerle una entrevista, haciendo que dicha persona tuviera la cordura de responderlas con exactitud y naturalidad obteniendo así los resultados más precisos.
Lo que ha faltado a estas investigaciones anteriores fueaveriguar un poco más o buscar al responsable de coordinar o dirigir este tipo de dificultades, qué entidad es el encargado, o qué está al frente de la problemática. Otro punto de vista que retomamos fue la elaboración de fichas para el registro de información teórica, el cual fue permitido plasmar las ideas más relevantes sobre el tema, extraída de fuentes secundarias. Al igual que los resúmenesy la posibilidad de presentar y corregir los borradores entre variados grupos de trabajo en presencia del tutor, tanto entrevistas, encuestas, como fichas bibliográficas y hemerográficas, también tuvimos la necesidad de aprendizaje del cálculo de muestra, representación de informaciones por medio de diagramas de frecuencias, diagrama circular, gráfico de barras, diagrama de líneas, datos de...
tracking img