Problema del atun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organos internacionales que participaron en la contienda internacional

El problema de la pesqueria de atunes se origina debido a que una de las especies de delfines (la llamada "tornillo oriental" o "panza blanca" - Sterenella longirostris) viaja con las poblaciones de atunes, por los mismos mares y realizando los mismos recorridos migratorios. Esta característica particular provocó a partirde la década de los sesenta, que muchos mamíferos quedasen atrapados incidentalmente durante la pesca atunera en la zona Pacífico Oriental. 
Este hecho despertó la preocupación internacional por las poblaciones de delfines, de tal manera que se han venido trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías que evitasen esta pesca incidental. Posteriormente, se aprobó el Acta para la Protección delos Mamíferos Marinos por el Cámara de Representantes de EE.UU en 1972, reduciendo la mortalidad hasta 25 000 ejemplares para el año 1977. Sin embargo, a partir de 1980, la entrada en la pesquería de flotas cerqueras de otros países elevaron estas cifras a más de 100.000 mamíferos marinos (1986).
En ese sentido, en Abril de 1990, las tres empresas procesadoras de atún más importantes de los EE.UU.(Starkist, Bumble Bee y Vancamp Sea Food), presionadas por la opinión pública y por las organizaciones ecologista (en particular por el Earth Island Institute) anunciaron que no procesarían el atún proveniente de embarcaciones que pesquen delfines incidentalmente. Como resultado, se estableció la denominación de “atún dolphin safe” para aquel atún cuya pesca no había causado mortalidad incidentalde mamíferos marinos.
En 1992, el Congreso americano promulgó la Dolphin Protection Consumer Information Act, que prohíbe cualquier tipo de comercialización en los EE.UU de todo aquel atún que no pudiera certificar los estándares dolphin safe. De esta manera, se establecieron embargos primarios y secundarios contra todos aquellos países que pescaban o procesaban atún en asociación con delfines.Sin duda el país que se vio más perjudicado con este embargo fue México, pero también otros países de América Latina como Colombia, Ecuador, Panamá o Venezuela sufrieron un embargo primario, en tanto que la Comunidad Europea, Costa Rica y Japón fueron objeto de un embargo secundario.
Hasta el embargo, en efecto, el 80 por ciento de la producción mexicana de atún se exportaba sobre todo haciaEstados Unidos, donde el atún mexicano tenía gran aceptación por su precio y su calidad, pero el embargo aplicado ocasionó el derrumbe de las exportaciones atuneras mexicanas. El gobierno de México tuvo que tomar medidas urgentes para salvar el sector y en el mismo mes del embargo, creando el Código de Ensenada, que sanciona con prisión a quien ignore las vedas y capture delfines por negligencia o demodo voluntario, fija límites a la mortalidad incidental de delfines durante la pesca atunera, apoya la investigación para encontrar métodos alternativos a la red de cerco e impone que a bordo de cada barco atunero viajen observadores para controlar las eventuales capturas involuntarias de delfines.
En 1995, a partir de la “Declaración de Panamá”, los gobiernos de países firmantes o no del"Acuerdo de La Jolla", firmado en 1992, comenzaron a negociar el Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (PICD) , el cual regulaba la pesquería de cerco de atún en asociación con delfines en el OPO.
En agosto de 1997, mediante la Ley del Programa Internacional para la Conservación del Delfín (International Dolphin Conservation Program Act) el gobierno de EstadosUnidos de América efectúa una enmienda a la ley de 1990 modificando los estándares de etiquetado y la definición de "Dolphin Safe” la cual permitía las capturas de atún con redes de cerco siempre y cuando ningún delfín fuese muerto. Esta ley reconocía la necesidad de llevar a cabo un estudio científico que determinara el impacto de la pesquería de cerco sobre las poblaciones de delfines.
El 15 Mayo...
tracking img