Problema del hombre en el pensamiento griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problema del hombre en el pensamiento Griego.

El problema antropólogo.
El problema del arjé o la physis era un tema que preocupaba a varios filósofos pero después surgió algo mayor un nuevo problema filosófico que es el pensamiento del hombre, el cambio surgió a raíz del nacimiento de los sofistas y sobre todo a Sócrates lo que le importaba saber eran los problemas del hombre porqueeran los que más nos afectaban son los problemas con los que toda la vida cargamos, una razón para que este problema surgiera aráis de la victoria sobre los persas, en Grecia y sobre todo en Atenas hubo una gran nacimiento sobre el arte la ciencia políticos y económicos, de estas actividades humanas surgieron varias preguntas ¿qué es ese ser que produce todas estas actividades?, seguimos estudiandoel problema de la physis pero ahora dirigida al ser humano.
Cuando se hablaba de la naturaleza pensábamos principalmente en las cosas del universo Aristóteles al estudio del a physis la llamo física que era el movimiento de los seres dotados, y ahora en el problema se centró en el problema del hombre.
Los Sofistas.
Sofista quiere decir sabios, eran los primeros profesionales porquetenían sus ideas bien definidas para la enseñanza, surgieron porque la misma sociedad solicitaba personas capacitadas para el poder político, también era un tipo de educación para La formación del os jóvenes para enseñar las virtudes sociales. Vemos a tres sofistas destacados por su escepticismo social y el relativismo normativo.
Protágoras de Abdere (480-410 a.c.)
De el afirmó Diógenes Laercio(L.11:10)
Sofista fue el discípulo de Demócrito él fue el primero en cobrar dinero por sus lecciones y el primero en empezar esta práctica en Grecia tenía un frase muy celebre que decía “el hombre es la medida de todas las cosas: de las existencias de las que existen y de la existencia de las que no existen” el defiende un objetivismo de individuos y de especies, su teoría era que la esenciavariaba en cada uno de los seres y esa era su forma de pensar.
Gorgias (circa 480-375 a.c.)
Dice un filósofo llamado Diógenes que a Gorgias se le debe considerar como el padre los sofistas el supuso unas tesis que nadie existe (nihilismo) el no trataba de defender esta posición si no evidenciar de la serie de contradicciones del concepto del ser. Sexto Empírico, Adv. Marth. 65-87
Calicles(V a.c.)
La teoría que él tenía la del más fuerte, todos los sofistas se preocuparon por el origen del a naturaleza de las normas es uno de los aspectos más interesantes del pensamiento del hombre el defendió las leyes que fueron creadas como acuerdo entre los propios hombres, esto surgió después de haber observado diferentes pueblos y si vemos.
Sócrates. (469-399 a.c.)
El hizo que elpensamiento del ser humano fuera el más importante, el convivía con los sofistas pero nunca estaba de acuerdo con ellos, Sócrates siempre trato de restaure los valores de la razón humana, al introducirse al problema del ser humano el saco dos preguntas ¿en consiste el conocimiento? Aunque de Sócrates no sé nada escrito por ser investigo de tres fuentes y de ay se conoce como él pensaba.
Nosdice que todos vamos a entender de manera diferente los valor tendríamos que cambiar el lenguaje, si no ay conocimiento valido no habrá moralidad ni ciencia para llegar al conocimiento Sócrates saco un meto que lo nombro mayéutica (maieuamai= dar a luz) esto es que dentro de cada uno de nosotros esta la luz se encuentra la verdad, el método contaba de dos partes la negativa y la positiva.La negativa era como decir ironía era hacer una serie de preguntas a una persona sobre un tema para que loa persona se3 diera cuenta de que no conocía nada sobre el tema a tratar como dice Sócrates “Solo sé que nada sé”.
La positiva era como decir mayéutica era investigar, observar y analizar la esencia del tema que se estudia esto era un conocimiento objetivo y universal.
Se...
tracking img