Problema del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente investigación sobre la antropología filosófica representa una forma concreta de leer e interpretar la existencia humana, especialmente sensible a los aspectos de la presencia cristiana en el mundo. A diferencia de las numerosas «psicologías» que estudian el comportamiento del hombre, describen sus facultades o analizan sus estructuras, estas páginas hacen un serioesfuerzo por situar en el lugar central el problema del «significado» del hombre, esto es, el sentido de su existencia y la dirección en que tiene que realizarse.

Esta especial consideración del problema del hombre no pretende quitar importancia y validez a otros planteamientos antropológicos que resaltan más las estructuras: vida biológica, vida sensitiva, conocimiento, etc. Desea más bien asumiry desarrollar con mayor amplitud lo que a veces descuidan o tratan con parquedad muchas antropologías de cuño tradicional.

El lector deberá tener presente que se trata de una iniciación a la antropología filosófica, no de un tratado completo y exhaustivo –que por otra parte no existe y ni siquiera es posible–. Se trata más bien de pinceladas que persiguen abocetar mejor los términos de laproblemática y las líneas fundamentales de la imagen del hombre.

EL PROBLEMA DEL HOMBRE
¿Qué somos, de dónde venimos, hacia donde vamos?

LA BUSQUEDAD DEL SER Cuando el hombre medita sobre su ser, encuentra de inmediato una serie de problemas. uno de los mas difíciles es por tener conciencia del yo se da cuenta que hay dos realidades completamente distintas: su propiarealidad y la realidad diferente a él. Esta realidad está integrada por otros hombres, por seres vivos y por seres inorgánicos. En esta búsqueda, encontramos diversidad de posiciones filosóficas, siendo las más comunes el materialismo (naturalismo) y el idealismo (espiritualismo). Dicen los materialistas, que los seres orgánicos e inorgánicos están compuestos por materia. Afirman que la materia de losseres vivos al analizarla químicamente resulta idéntica a la materia de los seres inorgánicos, que se reduce a una serie de metales y metaloides, en consecuencia el ser humano es un ser material, todo es materia en el universo, la conciencia no es sino producto de la materia (se considera al cerebro como la materia altamente organizada)
La otra concepción, la espiritualista, se opone a laanterior y, afirman que la materia no produce conciencia, la materia es en el fondo un concepto abstracto, no la vemos ni la tocamos. Para explicar ciertos movimientos de los cuerpos y ciertas combinaciones de sustancias, elaboramos el concepto de materia y llegamos a la conclusión de que hay una materia, que es la sustancia universal de los cuerpos, gracias a la cual, estos tienen consistencia. Peroesto no explica la conciencia hay, pues, que suponer una sustancia diferente de la materia, una sustancia espiritual que es la que hace posible la existencia de nuestro yo.
Esta será una discusión que rebasara nuestro tiempo, lo que prueba su importancia. Efectivamente, es muy importante llegar a una conclusión sobre la alternativa planteada. Si el ser de hombre es puramente material, sus normasde conducta, sus esperanzas, el significado de sus existencia, eran muy diferentes de aquellas que tendrá si su ser es espiritual. Por eso los pensadores de todos los tiempos han tenido tanto interés en llegar a una solución.

EL PROBLEMA DEL ORIGEN DEL HOMBRE
El primer problema que vamos a abordar es el referido al origen del hombre. Sobre ello, tanto el creacionismo como el evolucionismo van aproponer tesis contraria que buscaran ser superadas por el denominado creacionismo evolucionista.
El creacionismo Es la postura más difundida en el mundo a través de las religiones. A partir de la interpretación de textos como la biblia, el creacionismo sostiene que el hombre ha sido creado por dios a su imagen y semejanza para que domine la tierra y sea el amo del mundo.
Ha...
tracking img