Problema del maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema del Maíz en México y el mundo.
El problema del Maíz en México y el mundo

Por José Miguel Cobián

La producción de maíz blanco en el mundo es de 41 millones de toneladas. Aproximadamente la mitad se produce en México. Al resto del mundo no le interesa mucho producir maíz, salvo a los americanos, que están incrementando su producción con el fin de producir etanol como combustible paravehículos automotores.

En México son tres las empresas que controlan la distribución de Maíz para producir tortillas: Maseca, Minsa y Cargill. La primera es propiedad de un gran amigo y gran apoyo del partido Acción Nacional. La segunda representa menos de la tercera parte del mercado y la tercera es una trasnacional que ha exportado maíz mexicanos a otros países del mundo obteniendo subsidiosdel gobierno federal, a pesar de que los productores mexicanos no tienen subsidios.

En Estados Unidos el promedio de rendimiento por hectárea sembrada de Maíz es de 8 toneladas. En México es de 2.5 toneladas. Allá le otorgan al productor hasta 20 mil dólares de apoyos, acá le otorgan alrededor de 700 pesos por hectárea. Allá consideran la soberanía alimentaria como algo prioritario, e inclusosubsidian productos como el maíz que no forman parte de la dieta de los gringos, pero sí lo utilizan como forraje para ganado y alimento en general para los productores pecuarios.

Aquí, el maíz ha dejado de ser prioritario para el gobierno. Sería tan fácil producir todo el maíz que necesitamos y excedentes para exportar, pero para ello, el gobierno y los productores deberían de aprender a hacer lascosas mejor, a aprovechar recursos económicos de manera eficiente, a capacitar a los capacitadores y aprovechar a la enorme masa de ingenieros agrónomos desempleados, a desarrollar nuevas tecnologías y métodos de cultivo acordes a los campos nacionales, (recordemos que en México el maíz lo mismo se cultiva al nivel del mar, que a tres mil metros de altura).

Aunque parezca fantasioso, en un solociclo de cultivo se puede revertir el proceso de encarecimiento del maíz para consumo humano en México, el problema es que pareciera que a nadie le interesa resolver este problema en México, al contrario, resulta más fácil buscar importar de países mini productores de maíz, en lugar de producirlo en México.

Así, vemos a organizaciones campesinas oponiéndose de manera muy discreta, mientras que elresto de la población solo busca la resolución del problema a corto plazo, aunque a largo plazo se agrave aún más la situación.

Corremos un riesgo adicional. El maíz importado puede ser transgénico, y ello implica además de los posibles riesgos a la salud, la dependencia tecnológica. Sí, en México dependemos de semilla importada para sembrar muchos de nuestros productos agrícolas. En México no seha querido desarrollar como estrategia gubernamental un banco de semillas autóctonas, que puedan ser mejoradas para beneficio de los propios productores mexicanos. Con los nuevos gobiernos de derecha, se prefiere beneficiar a productores extranjeros en lugar de tomarse la molestia con los mexicanos.

A largo plazo el problema se agrava, pues no sólo seguiremos sin producir de manera competitivaen México nuestros propios alimentos, sino que cuando el petróleo se acabe, no tendremos medios para pagar la importación de productos para consumo humano, que hoy el gobierno federal y los propios mexicanos descuidamos, poniendo de rodillas a México ante los grandes capitales, los propietarios de las tecnologías y los grandes productores de alimentos.

Perder la soberanía alimentaria es unavergüenza. Perder la soberanía alimentaria en maíz es lo peor que le puede suceder a un país como México. Pero a nadie le importa este detalle, todo mundo está interesado únicamente en el precio de las tortillas y como bajarlo, en lugar de pensar a mediano y largo plazo. Ni modo, así es México y así somos los mexicanos
DESAFIANDO LA ECONOMÍA: EL PROBLEMA DEL MAIZ EN MÉXICO POR JORGE ARMANDO ROSALES....
tracking img