Problema del orden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA DEL ORDEN
El orden social tiene formas naturales: la familia, la iglesia, la monarquía, que no pueden ser alteradas impunemente. Corresponden al plan del cosmos. Los individuos nopueden existir ni cumplir con su vocación fuera de esas configuraciones colectivas. Dicho de otro modo: la sociedad no puede organizarse de acuerdo con los intereses y apetitos individuales, porque seconstituye a partir de formas anteriores a toda existencia individual, anteriores y trascendentes.
El punto de partida de las ciencias sociales en la mayoría de sus disciplinas y corrientes esprecisamente ese: que las entidades colectivas clases sociales, grupos étnicos, incluso la familia o el lenguaje dan forma a la conducta individual: que la organización y los movimientos de la sociedadtrascienden toda intención personal.
La mayoría de las conductas humanas, como formadas socialmente, tienen un fondo irracional o al menos no racional. La conveniencia ordenada requiere el impulso desentimientos, emociones, virtudes, incitaciones, afectos que no es posible sustituir ni son susceptibles de organización racional que adquieren su forma y su carácter particular en procesos largos yson, por eso, también difícilmente modificables, eso significan que obedecen a una racionalidad distinta que no es individual sino colectiva.
Sabemos que las formas sociales son `productos históricossignificativos, sabemos que la conducta solo es en parte racional, conciente, deliberado.
OTRA SOCIOLOGIA
Las configuraciones son básicamente resultado como casi siempre imprevisible y e buenamedida inconciente del trato y la comunicación, no requiere la voluntad ni aun de quienes las constituyen.
Hay tres rasgos típicos por la que se define una configuración. El primero, unadistribución o asignación de posiciones de los individuos que forman parte de ella: algún mecanismo para el reparto de recursos, poder, estimación, autoridad, a partir del cual los individuos encuentran su...
tracking img